MUNDO

Tras causar lluvias y vientos fuertes en Bermudas, Huracán 'Fiona' se enfila hacia Canadá

El huracán Fiona bajó de categoría 4 a 3 y sigue su curso hacia Canadá, alertó el Centro de Huracanes de dicho país

Huracán 'Fiona' se dirige a Canadá todavía con fuerzaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ottawa, Canadá.- El huracán 'Fiona' bajó de categoría 4 a 3, mientras causó lluvias y vientos fuertes en Bermudas y siguiendo su trayectoria que de acuerdo con los pronósticos, lo acercará al noreste de Canadá durante el día como un meteoro potente; autoridades del país caribeño abrieron albergues y cerraron escuelas y oficinas antes de la llegada del fenómeno meteorológico. En un tuit, el primer ministro de Bermudas, David Burt, pidió a la población "cuidarse y cuidar a sus familias. Recordemos controlar y cuidar también a nuestros mayores, familiares y vecinos".

Por su parte, el Centro de Huracanes de Canadá emitió una alerta que comprende zonas en la costa de Nueva Escocia, Terranova y la Isla del Príncipe Eduardo. Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), confirmó que 'Fiona' llegaría como un "gran y potente ciclón postropical con vientos huracanados".

El NHC indicó que el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora el jueves 22 de septiembre en la noche; este viernes 23, estaba a unos 200 kilómetros al norte de Bermudas y avanzaba en dirección norte-noreste a 41 km/h. Los vientos huracanados se extendían hasta 185 kilómetros del vórtice y los de fuerza de tormenta tropical a 445 kilómetros.

Antes de llegar a Bermudas, Fiona provocó inundaciones y daños en Puerto Rico, lo que hizo que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijera que el Gobierno federal está listo para recuperar el territorio. Hasta el momento, el huracán provocó al menos cinco muertes, dos en Puerto Rico, dos en República Dominicana y una más en el archipiélago de Guadalupe.

En el caso de Canadá, la presencia de ciclones es inusual, en parte debido a que las tormentas llegan a aguas más frías, por lo que pierden su principal fuente de energía y se convierten en ciclones extratropicales, aunque estos pueden tener vientos con fuerza de huracán, aunque cuentan con un núcleo frío en lugar de cálido y no tienen vórtice visible.

Los modelos pronostican bajas presiones "históricas" en la región, que podrían generar marejadas y precipitaciones de entre 10 y 20 centímetros. Mientras, el NHC dijo que espera que una depresión tropical en el sur del Caribe afecte Cuba el martes próximo como huracán y que después se impacte contra el sur de Florida el miércoles.

Fuente: Tribuna