MUNDO

Alerta en Rusia: Mientras Putin amenaza con encarcelar desertores, Finlandia les niega el acceso

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin informó que los hombres ne edad de enristrase deberían sumarse a pelear, evento que originó que muchos ciudadanos buscaran salir del país, algo por lo que podrían pasar 10 años en la cárcel

Finlandia cierra frontera para rusos y Vladimir Putin amenaza con 10 años de cárcel para desertores Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- El pasado 21 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin informó a través de cadena nacional que con la intención de proteger a su país, ordenaba la movilización parcial de 300 mil ciudadanos, por lo que los hombres en edad de combatir, debáis enristrase en el ejército, dando pie a que cientos de ciudadanos abarrotaran vuelos con destino a diversos países para huir del conflicto bélico, situación que llevó a una nueva amenaza por parte del mandatario.

Cabe destacar que una vez que el mensaje de Putin concluyó, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse por esta nueva medida, no solo los hombres a quienes se les hacia el llamado para pelear, sino que también mujeres de todas las edades hicieron un llamado a la paz. Sin embargo, esto no fue impedimento para sumar arrestos y claro, orillar al presidente a adelantar hasta 10 años de cárcel para todos aquellos que manifestaran rendición voluntaria o negativa a combatir.

Tras llamada a enlistarse en el ejército, ciudadanos buscan salir de Rusia. Foto: Twitter 

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski difundió un video en ruso donde remarcó que Putin buscaba "enviar a los ciudadanos a muerte", algo por lo que los invitó a escapar de este recelamiento aseverando lo siguiente: "Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión".

Aún con estos pronunciamientos, más de 700 detenidos durante las manifestaciones y llamados a la paz por parte de Gobiernos Internacionales, el Gobierno de Rusia no ha desistido de enlistar a los hombres, pues únicamente se hizo la promesa de enmendar los errores donde incluso se consideraba hacer pelear a hombres de la tercera edad, estudiantes o aquellos varones que tuvieran alguna enfermedad.

"Los errores de movilización (...) están provocando reacciones feroces en la sociedad, y con razón. Asegúrense de que la movilización parcial se lleve a cabo respetando plenamente los criterios. Y sin un solo error", dijeron las autoridades rusas.

Muros ciudadanos considerados para participar en este conflicto, buscaron al manera de llegar a países como Dubai, Georgia, Kazajistán, Mongolia o Finlandia; este último incluso remarcó que ya no permitiría el ingreso de ciudadanos rusos aún cuando tuvieran una visa vigente pues el ferrocarril de San Petersburgo al Helsinki ha sido de los más usados desde que el problema estalló.

"Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países", remarcó Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia.

Ante la incertidumbre de si la negación de acceso era para todos los nacidos en Rusia, se especificó que solo podrían ingresar aquellos que justificaran asuntos laborales, de estudios o incluso familiares, por lo que en caso de estar evadiendo el llamad del Gobierno de Putin, no podrían ingresar, orillando a que otras naciones como Estonia, Letonia, Lituania o Polonia sean de las consideradas por la población masculina.

Finlandia cierra las fronteras a ciudadanos rusos ante reclutamiento militar. Foto: EFE 

 

Fuente: Tribuna