MUNDO

Crisis se mantiene en Perú: Gobierno confirma la muerte de 17 personas al sur del país

Con la difusión de un comunicado, Naciones Unidas en Perú lamentó la muerte de ciudadanos durante las protestas ocurridas en el país tras la destitución de Pedro Castillo como presiente

Protestas en Perú dejan un saldo de 17 muertos; suman 39 tras destitución de Pedro Castillo Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- La mañana de este martes 10 de enero, el Gobierno de Perú confirmó que el pasado lunes 9 del mes en curso durante las protestas que todavía suceden en dicha nación andina, murieron un total de 17 personas tras choques entre la Policía Nacional y los manifestantes quienes tenían como principal, objetivo exhortar a la difusión de nuevas elecciones y la liberación de Pedro Castillo, presidente que fue destituido y actualmente se encuentra en prisión.

Según información oficial, los decesos tuvieron lugar en el departamento de Puno, ubicado al sur de Perú donde de inicio se hablaba de nueve muertos aunque pronto la cifra ascendió a 17. Considerando los decesos ocurridos desde la destitución del mandatario de izquierda, se tiene un total de 39 ciudadanos muertos tras las protestas de los que siete perdieron la vida durante accidentes de tránsito  derivados de los bloqueos que ha habido en distintas partes del país.

Foto: Twitter 

No obstante, las protestas del pasado lunes 9 son hasta ahora las que han dejado un mayor número de personas sin vida. Se sabe que cerca de dos mil personas participaron en dichas movilizaciones, los cuales intentaron cesar las actividades del aeropuerto de Juliaca, por lo cual las Fuerzas Armadas reaccionaron para hacer frente a estas protestas que resultaron en un número alarmante de decesos.

"Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno", remarcaron las autoridades federales.

A través de las redes sociales Naciones Unidas en Perú emitió un comunicado en donde lamentó la pérdida de vidas humanas durante las protestas, al tiempo que se pidió un cese a la violencia. En ese sentido, también se pidió a las Fuerzas Armadas hacer respetar los derechos de los manifestantes quienes se dijo, cuentan contrecho a la salir a las calles de manera pacífica.

"Consideramos que se deberá llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos; asegurar la justicia para los casos de personas muertas y heridas (incluyendo civiles, periodistas, policías y militares) desde el inicio de las movilizaciones en diversas regiones del país".

Foto: Twitter 

El pasado lunes 9 de enero, el Gobierno de Perú encabezado por Gina Boluarte, reportó que en ciudades como Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas, Arequipa y Puno, haba manifestaciones aunadas a la liberación del expresidente Pedro Castillo, sin embargo, fue en la última comunidad donde las cifras resultaron alarmantes a nivel nacional e internacional.

 

Fuente: Tribuna