MUNDO

Cae a Matteo Messina Denaro, "el último jefe de jefes" de la mafia en Italia; policía celebra

Este lunes 16 de enero, la Policía en Italia confirmó la detención de Matteo Messina Denaro, considerado además "el último padrino" de Cosa Nostra quien estaba prófugo desde hace 30 años

Cae en Sicilia Matteo Messina Denaro, considerado 'El último padrino' dentro de la mafia italiana Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Sicilia, Italia.- Este lunes 16 de enero, las autoridades italianas confirmaron la detención de Matteo Messina Denaro, considerado por muchos como el "capo de capos" debido a que desde las sombras, continuaba con operaciones relacionadas a la mafia italiana e incluso figuraba como uno de los criminales más buscados del país debido a que estaba prófugo desde hace 30 años.

De acuerdo con la prensa local, el también considerado "último padrino" fue capturado por los Carabineros en la clínica privada 'La Maddalena' localizada en Palermo, Sicilia al sur de Italia donde recibía atención médica y tras ello, fue llevado a un lugar secreto donde será procesado. Cabe destacar que Matteo Messina cuenta con varias cadenas perpetuas debido a que está relacionado con los atentados perpetuados por Cosa Nostra ocurridos en 1993 mismos donde se registraron diversos homicidios.

Detienen a Matteo Messina Denaro, prófugo desde el verano de 1993 y último líder de la mafia italiana

El hoy detenido ya con 60 años de edad, es considerado como el cerebro de las bombas que arrebataron la vida a los dos magistrados Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en el año de 1992, así como a la esposa del último mencionado y ocho agentes más, por lo que desde entonces era buscado por las autoridades; sin embargo se sabía, pese a ello viajaba con frecuencia a Barcelona en España donde se sometió a una cirugía para recuperar la vista.

En septiembre del 2022, las autoridades italianas confirmaron que desde las penumbras éste continuaba dando órdenes al grupo a su cargo ubicado en Trapani, una ciudad siciliana localizada al oeste, por lo que también se estima, podría ser procesado. La detención fue celebrada en todo el país e incluso, ha causado revuelo a nivel internacional en especial porque pese a haber estado tantos años prófugo, sus movimientos seguían siendo investigados.

Autoridades buscaban a Matteo Messina Denaro quein viajaba con frecuencia a Barcelona 

Con la detención de Matteo Messina Denaro se habla de poner fin a una era llena de sangre, poder y hermetismo de la mafia Italiana, ya que basta recordar, 'U siccu' como también se le conoce, es hijo de 'Don Ciccio', capo quien era jefe de la mafia en Trapani, ligada a Cosa Nostra donde el capo detenido este lunes fue ascendiendo hasta ser considerado el ‘jefe de jefes’ luego del arresto de Salvatore Riina alias 'La Bestia' y de Bernardo Provenzano.

"Una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia", escribió en redes la primer ministro Giorgio Meloni.

Fuente: Tribuna