ISRAEL Y PALESTINA

ONU condena ataques de Hamás a Israel y bombardeos en Palestina; 56 años de ocupación

Hasta el momento mil 300 israelíes y palestinos han muerto y más de cinco mil han resultado heridos tras el ataque desde la Franja de Gaza por el grupo Hamás

Conflicto entre Israel y PalestinaCréditos: ONU/Ziad Taleb
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres habló de la escalada de violencia entre Israel y Palestina, aseguró que esta ola de violencia “no surge de la nada”, sino "que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”. Hasta el momento mil 300 israelíes y palestinos han muerto y más de cinco mil han resultado heridos tras el ataque desde la Franja de Gaza por el grupo Hamás y la inmediata respuesta de Israel.

Además, según los informes mencionados por Guterres, más de cien israelíes, civiles y militares, han sido capturados por grupos armados, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que permanecen secuestrados en zonas de Israel y en la Franja de Gaza. Asimismo, Hamás y la Yihad Islámica Palestina han lanzado miles de cohetes indiscriminados que han alcanzado el centro de Israel, incluidas Tel Aviv y Jerusalén.

“Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles. Reitero mi llamamiento al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes”, indicó el titular de la ONU.

Conflicto entre Israel y Palestina, foto: ONU UNRWA/Mohammed Hinnawi

Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU recordó que el derecho internacional obliga a ambas partes a proteger a los civiles y denunció el cerco completo a Gaza impuesto por Israel. "La imposición de asedios que pongan en peligro la vida de civiles privándoles de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, señaló un comunicado.

Asimismo, señaló que toda restricción de la circulación de personas y bienes para poner en práctica un asedio debe estar justificada por una necesidad militar o puede equivaler a un castigo colectivo, así lo detalló la portavoz, Ravina Shamdasani, quien agregó que están profundamente conmocionados y consternados por las denuncias de ejecuciones sumarias de civiles y, en algunos casos, horribles homicidios en masa cometidos por miembros de grupos armados palestinos.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados informó en un comunicado de que ha estado recopilando y conservando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todas las partes desde el 7 de octubre. Al menos 900 israelíes, incluidos extranjeros, han muerto y al menos dos mil 616 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de Israel. En la franja de Gaza, al menos 687 palestinos han muerto y otros 3800 han resultado heridos.

Fuente: Tribuna, ONU