CÓLERA

Zimbabue prohíbe las grandes reuniones a medida que crece sin medida el brote de cólera

En Zimbabue las autoridades han adoptado medidas de salud para evitar el contagio masivo y muertes a causa de la cólera. Se busca contener la propagación, especialmente en las zonas rojas

A las autoridades les preocupa que la cólera cobre varias vidasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El gobierno de Zimbabue ha prohibido las grandes reuniones en algunas partes del país y ha aumentado la vigilancia en los puertos de entrada en un esfuerzo por contener el aumento de los casos de cólera.

Con 100 muertes sospechosas, la mayoría de ellas en septiembre, y casi cinco mil posibles casos de la enfermedad transmitida por el agua en más de 41 distritos. Las autoridades temen una repetición de la epidemia de 2008, donde murieron cuatro personas.

Manicaland, una provincia en la frontera con Mozambique, ha registrado el mayor número de casos, más de mil, según la sesión informativa del gabinete del martes con el gobierno, aumentando la vigilancia del cólera en los puertos de entrada para detectar cualquier infección importada.

Otras áreas como Bikita, en la provincia de Masvingo, al sur de Zimbabue, han sido declaradas zonas de alto riesgo. En el distrito de Buhera, se han prohibido las grandes reuniones para contener la propagación de la enfermedad. No se permite que más de 50 personas asistan a los funerales, y no se puede servir comida; también se le ha dicho a la gente que evite darse la mano.

El gobierno también aconsejó al público en las provincias de Manicaland y Masvingo que no asistiera a mercados abiertos, reuniones sociales y campamentos de iglesias al aire libre, donde es poco probable que haya saneamiento. Se continúa alentando al público a tener cuidado y seguir los procedimientos para mantener la higiene. Por su parte, el gobierno está implementando una estrategia de respuesta al cólera en todo el país.

La escasez de agua de Zimbabue y un sistema de saneamiento en caos han provocado varios brotes de cólera en los últimos años. En algunas áreas, especialmente en Harare y Bulawayo, las aguas residuales son una vista común en los municipios. Esto ha obligado a la gente a recurrir a fuentes de agua inseguras, incluidos pozos poco profundos que contienen materia fecal de las tuberías de alcantarillado dañadas.

En Chitungwiza, una ciudad de cercanías a 15 millas (25 km) de Harare, el hedor de las aguas residuales llena el aire y la gente teme que sus hijos se enfermen.

Estamos cansados de estas aguas residuales. Nuestros hijos se están enfermando. Esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo", dijo una habitante, de 43 años.

En Harare, los municipios de Budiriro y Glen View, al oeste de la capital, han sido declarados zonas rojas, ya que se consideran zonas de alto riesgo. Aunque solo se han confirmado 13 casos en Harare, con tres hospitalizados, la autoridad local ha registrado un aumento de los casos sospechosos en la ciudad.

El número de casos sospechosos está aumentando, pero todavía se están en su mayoría casos de diarrea de los suburbios occidentales. En Harare solo hemos tenido una muerte desde el brote", dijo el director de salud del consejo de la ciudad de Harare, Prosper Chonzi.

Fuente: Tribuna