PERÚ

Alipio Cáceres, de 82 años, abusa de menor de 12 hasta embarazarla; lo reportan prófugo

La menor habría intentado practicarse el aborto, pero sufrió complicaciones durante el proceso; las autoridades de Perú realizan caza humana para capturar al imputado

Alipio Cáceres es perseguido por la justicia tras abusar de una menor en PerúCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Echarate, Perú.- Si bien, cuando se piensa en la población infantil, lo primero que llega a las mentes de las personas es en la protección de éste sector de la sociedad, pero la realidad es que los casos de violencia sexual en contra de los menores continúan prevaleciendo en las carpetas de investigación en las autoridades. Lo peor de todo es que, en la mayor parte de veces, las víctimas son agredidas por integrantes de su propia familia

Recientemente, un caso de abuso sexual conmocionó a Perú, a tal grado en el que las autoridades se han puesto como máxima prioridad localizar al agresor, quien hasta el momento se encuentra prófugo. Se trata de Alipio Cáceres Bustamante, un sujeto de 82 años, quien está acusado de haber violentado en diversas ocasiones a una menor, de 12, cuyo nombre se mantiene bajo anonimato debido a que se trata de una infante. 

Fotografía de Alipio Cáceres Bustamante 
Créditos: El Heraldo

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Echarate, sitio en el que el agresor habría cometido el delito de manera constante, hasta que la agraviada terminó embarazada. De acuerdo con algunos informes, en determinado momento, la menor pudo interponer una denuncia ante las autoridades, pero de alguna manera, que aún se desconoce, Alipio se enteró de esto, por lo que se escapó antes de ser detenido. 

Por su parte, el fiscal del distrito de Echarate, Max Carrasco Yarín, informó que están realizando una cacería humana de Bustamante y reafirmó que la captura del imputado es de máxima prioridad para las autoridades: "Está en manos de la policía realizar las diligencias para su captura, es un tema muy delicado", aseguró el trabajador público para el medio La República. De manera paralela, la familia denunció irregularidades durante el caso, las cuales se presentaron cuando revelaron sus intenciones de practicar un aborto. 

Supuestamente, la menor fue enviada al hospital de Quillabamba, pero no recibió atención ahí, por lo que acudieron a la clínica de Cusco, donde comenzó a presentar complicaciones que la llevaron al borde de la muerte. De acuerdo con algunos informes, la menor logró someterse a la interrupción del embarazo, a la cual sobrevivió. Mientras tanto, las autoridades continúan buscando a Cáceres Bustamante. 

Estadísticas de violencia sexual infantil en Perú

De acuerdo con información de la Unicef, diariamente se reportan alrededor de 30 casos de violencia sexual en contra de menores de edad en el país sudamericano, pero se estima que podrían ser muchos más ya que no todos son registrados ante las autoridades. Por otro lado, se calcula que 1 de cada 4 niñas se convierten en madres a los 14 años a causa de una agresión sexual. 

Fuentes: Tribuna