GUERRA EN ISRAEL

Guerra en Israel: Iglesia católica ofrece intercambio con Hamás para salvar a niños rehenes

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, quien es representante del Papa Francisco en Medio Oriente se mostró abierto a realizar negociaciones con Hamás

Iglesia católica se ofrece a negociar con Hamás para rescatar a niños rehenesCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Jerusalén, Israel.- Hace poco más de una semana, Hamás realizó un ataque masivo en Israel con el que habría terminado con la vida de más de mil 300 personas, quienes en su mayoría eran civiles, así como también aprovecharon la oportunidad para tomar a varios rehenes, entre ellos se pueden contar a muchos menores de edad, como muestra de ello se encuentra el caso de Yoni Asher, quien contó para los medios de comunicación el momento en el que su esposa y dos hijas, de 5 y 3 años de edad fueron raptadas. 

Asher mencionó que su esposa, Doron Asher Katz lo llamó la mañana del sábado, 7 de octubre, para decirle que un grupo de intrusos había ingresado a la casa de su madre, sitio en el que se encontraban de visita, por lo que toda la familia se ocultó en una habitación del pánico; lamentablemente, el padrastro de la fémina salió de su refugio para intentar dialogar con los terroristas, quienes lo tomaron como rehén y más tarde dieron con los demás miembros. Yoni contó que confirmó que su pareja e hijas fueron enviadas a la frontera de Gaza tras mirar un video en Internet

"Tengo dos bebés, dos niñas. Estos pequeños bebés no deberían ser retenidos o retenidas por terroristas", mencionó Yoni para 'The New York Times'. 

Fotografía de Doron Asher Katz y sus hijas de 5 y 3 años
Créditos: Infobae

El caso de Yoni es uno más de muchos en los que varias familias fueron destruidas tras la incursión de Hamás a Israel, donde recientemente se confirmó que habrían tomado a 199 rehenes, de los cuales, varios son niños. Es bajo este contexto que el máximo representante del Papa Francisco en Medio Oriente, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, de 58 años, declaró en una videoconferencia en Jerusalén que estaba abierto a negociar con Palestina para recuperar a los menores. 

El clérigo, de 58 años, mencionó que estaba "dispuesto a un intercambio" a cambio de la libertad de los infantes e incluso reveló que sería capaz de dar cualquier cosa para ayudar en lo que fuese necesario para que el conflicto no escalara aún más de lo que ya lo había hecho en los últimos 9 días: "Estoy dispuesto a un intercambio, cualquier cosa, si esto puede llevar a la libertad, a traer a los niños a casa. Ningún problema. Hay total disposición de mi parte". 

"Lo primero que hay que hacer es intentar conseguir la liberación de los rehenes, de lo contrario no habría forma de detener (una escalada). Estamos dispuestos a ayudar, incluso yo personalmente", aseguró Pizzaballa. 

Pierbattista Pizzaballa se ofrece a negociar con Hamás
Créditos: Internet

Tras ello, los periodistas de origen italiano cuestionaron al monseñor si la oficina de la iglesia católica ya había intentado mantener comunicación directa con Hamás con la finalidad de proponer el intercambio anteriormente mencionado, pero el clérigo declaró que no habían logrado hacerlo aún: "No se puede hablar con Hamás. Es muy difícil", aclaró. Cabe señalar que, hasta el momento se desconoce si Palestina estaría dispuesto a semejante negociación. 

Esta noticia llega tan solo 4 días después de que Hamás publicó una serie de fotografías en las que se mostraban a varios hombres armados cargando a bebés y niños pequeños, quienes se presume son los menores que fueron raptados entre los 199 rehenes. Presuntamente, dichas imágenes habrían sido distribuidas para causar pánico entre las familias y provocar presión en Israel

Fuentes: Tribuna