CONTÁNDOT

San Marino: El hermoso microestado europeo que deberías visitar en tus próximas vacaciones

San Marino es el quinto estado más pequeño del mundo, pero no se debe subestimar, pues tiene una belleza particular que puede sorprender a más de uno

Uno de los castillos en el Monte Titano en San Marino. Créditos: X @visiteurope
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- San Marino es el quinto estado más pequeño del mundo, se encuentra en el corazón de la zona de Emilia-Romaña en Italia y tiene la curiosidad de ser la república más antigua del mundo, pues se proclamó en el año 301. Cuenta con solo 61 kilómetros cuadrados y consta de nueve municipios independientes, pese a eso, tiene varios sitios que visitar y vistas increíbles para los turistas. 

Su atractivo más destacado es sin duda la Cittá di San Marino, ubicada en las laderas del Monte Titano es conocida por su antigua ciudad amurallada de estilo medieval. Con sus estrechas calles de adoquines, sus torres y ciudadelas que datan del siglo IX te harán sentir como en una serie o película de época de la edad media. En la zona hay varios castillos y edificaciones que visitar como el Castillo de Cesta erigido en lo más alto del país y desde donde se pueden tener impresionantes vistas. 

También se puede pasear por los muros y conocer el museo de armamento medieval. Para continuar, habría que seguir hacia la fortaleza de Guaita que es el castillo más grande y antiguo de San Marino. Es posible también pasear por las laderas del Monte Titano, zona que la mayor parte del año luce un verde espectacular y también se deben conocer sus poco comunes museos como, por ejemplo, uno que está dedicado al vampirismo y viene muy bien en octubre o noviembre por la época del año. 

Vista de una de las calles del centro histórico de San Marino | @VisitSanMarino

También se puede subir al teleférico que baja de lo más alto del centro histórico hacia la parte baja de la ciudad que destaca por su tranquilidad y espacio. Un buen recuerdo para llevar a casa es el sello turístico de pasaporte, el cual es como una estampilla elegantemente diseñada con el sello típico de cuando se ingresa a un nuevo país. Para comer hay diferentes opciones de platillos. Si bien su comida es similar a la italiana por su obvia cercanía, también tienen alimentos propios.

Entre estos están la piadina que es como una especie de pan plano típico de la zona con mozzarella, tomate y escarola o el fagioli con le cotiche, una sopa de judías y panceta, así como conejo asado con hinojo. Para beber destacan sus vinos y sus licores como el Mistra, Tilus y Duca di Guaido. Es así que aprovechando un viaje a Italia no se debe dejar pasar la oportunidad de conocer esta pequeña nación. 

¿Cómo llegar a San Marino?

Desde la estación de tren de Rimini en Italia hacia Piazzale Calcingni se toma un autobús de la línea Bonelli Bus o Benedettini que cuentan con 12 autobuses diarios no muy caros y que llegan hasta el centro histórico de San Marino en 50 minutos. Se puede comprar el boleto de ida y vuelta para solo abordar el bus de regreso a Rimini a cualquier hora durante la tarde. 

Fuente: Tribuna