ALEMANIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, promete seguridad a judíos tras ataque a sinagoga en Berlín

La escalada de violencia en Oriente Medio ha generado preocupación en todo el mundo y ha llevado a un aumento de la tensión en muchas ciudades europeas

Canciller alemán condena ataque a sinagoga en Berlín y promete protección a comunidad judíaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Berlín, Alemania.- El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó enérgicamente el ataque con bombas incendiarias que tuvo lugar en una sinagoga en Berlín. El incidente ocurrió durante la madrugada del miércoles y se inserta en un contexto de crecientes incidentes antisemitas en la capital alemana, coincidiendo con la escalada de violencia en Oriente Medio.

Según la comunidad de Kahal Adass Jisroel, desconocidos lanzaron dos cócteles Molotov desde la calle, lo que provocó una respuesta inmediata de las autoridades. Docenas de agentes de policía se desplegaron en el vecindario de Mitte, donde se encuentra la sinagoga, y se acordonó la zona. La rápida actuación de la policía evitó daños mayores.

El Consejo Central de Judíos en Alemania expresó su consternación por el ataque y emitió un comunicado en el que señalaba que "todos estamos conmocionados por este ataque terrorista". Además, destacaron que las familias que residen en las cercanías de la sinagoga se sienten inquietas por lo sucedido, y subrayaron la peligrosa influencia de la ideología de Hamas en Alemania.

El complejo de la comunidad Kahal Adass Jisroel, en el centro de Berlín, alberga no solo la sinagoga, sino también un jardín de infantes, una escuela yeshiva y un centro comunitario, por lo que el ataque puso en riesgo a un importante número de personas.

Crédito: Internet 

Este incidente se enmarca en un contexto de creciente tensión relacionada con el conflicto en Oriente Medio. Después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y los subsiguientes ataques aéreos en Gaza, la seguridad en las instituciones judías en Berlín y en toda Alemania se ha reforzado. A pesar de estas medidas, se han reportado actos de vandalismo como la quema y desgarramiento de banderas israelíes en diferentes lugares del país, así como la pintura de estrellas de David en muros y puertas de edificios habitados por la comunidad judía.

El canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encontraba en un viaje oficial a Egipto, condenó el ataque y subrayó la firme posición de Alemania en contra de la violencia y el antisemitismo. Scholz expresó su indignación por los actos violentos y manifestó su confianza en que la mayoría de los ciudadanos alemanes comparten su rechazo a este tipo de acciones. Además, prometió un aumento en la protección de las instituciones judías en el país y reafirmó el compromiso de Alemania en la defensa de la comunidad judía.

La escalada de violencia en Oriente Medio ha generado preocupación en todo el mundo y ha llevado a un aumento de la tensión en muchas ciudades europeas. En Berlín, los disturbios entre inmigrantes musulmanes y la policía se reportaron en los vecindarios de Neukoelln y Kreuzberg, así como en la emblemática Puerta de Brandeburgo, donde varios agentes resultaron heridos.

 

Fuente: Tribuna