Ciudad de México.- Los primeros camiones de ayuda humanitaria a Gaza podrían pasar por el paso fronterizo de Rafah el viernes 20 de octubre. En cualquier caso, así lo anunció este jueves un medio cercano a la inteligencia egipcia. Según el canal AlQahera News, la terminal de Rafah se abrirá el viernes para transportar ayuda humanitaria al territorio palestino.
Según el New York Times, citando a funcionarios de las Naciones Unidas (ONU), el acuerdo alcanzado exige que se ize la bandera de la ONU cuando pasen estos camiones y que los observadores internacionales puedan inspeccionarlos antes de que entren en Gaza. Se trata de una petición de Israel, que teme que Hamás aproveche esta situación para transportar armas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que había acordó con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sissi, que dejaran pasar hasta 20 camiones. Una cifra totalmente insuficiente según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS también está pidiendo a Israel que permita las entregas de combustible a Gaza para alimentar los generadores de los hospitales y las plantas desalinizadoras.
- Antonio Guterres: "Necesitamos un esfuerzo duradero"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves en El Cairo un acceso humanitario rápido y sin obstáculos para la ayuda humanitaria a Gaza. Pidió un alto el fuego humanitario inmediato en el decimotercer día de guerra entre Israel y Hamás.
"Debe respetarse el derecho internacional humanitario", insistió Antonio Guterres durante una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukri. "Necesitamos alimentos, agua, combustible y medicinas de inmediato, necesitamos muchos y de manera sostenible", añadió.
Lo que se necesita no es una pequeña operación sino un esfuerzo duradero (...), los trabajadores humanitarios deben poder traer ayuda y distribuirla de forma segura. (...) La protección de los civiles es fundamental, los ataques contra hospitales, escuelas o infraestructuras de la ONU van en contra del derecho internacional", insistió Gutierres.
Actualmente sólo se admiten en la frontera con Gaza periodistas de los medios de comunicación oficiales y no oficiales egipcios, así como de canales árabes y "amigos". Todos los demás están siendo rechazados por una docena de bloqueos de seguridad que van desde el Canal de Suez en el oeste hasta Gaza en el este. Así ha sido durante años, pero hoy las medidas son más rígidas que nunca.
Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, donde 2.4 millones de palestinos necesitan satisfacer necesidades básicas. Por su parte, el Ministro de Defensa israelí declaró que estaba implementando un 'asedio' del territorio, cesando el suministro de electricidad, agua y todos los bienes al enclave palestino. La única central eléctrica lleva una semana parada. El acceso al agua y a los alimentos es complicado, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que amenaza una "catástrofe humanitaria".
Como señal de la impaciencia de los habitantes de Gaza, unas pocas docenas de residentes se reunieron el jueves por la mañana frente al puesto fronterizo de Rafah, con la esperanza de poder marcharse. Pero según Joe Biden, el acuerdo se refiere a la entrada de camiones en el enclave. No se permite que los palestinos se vayan. Y el presidente estadounidense advirtió: en caso de malversación de ayuda por parte de Hamás, el paso fronterizo se cerrará nuevamente.