Ciudad de México.- Joe Biden ha pedido al Congreso estadounidense más de 105 mil millones de dólares para ayudar a Israel y Ucrania, pero también para responder a la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, anunció el viernes 20 de octubre la presidencia americana.
"El mundo está observando y el pueblo estadounidense espera, con razón, que sus líderes se unan para cumplir estas prioridades", dijo Shalanda Young, directora de presupuesto de la Casa Blanca. El presidente demócrata tendrá dificultades para encontrar un consenso político frente a un Partido Republicano en medio de una crisis.
En concreto, Joe Biden exige 61.4 mil millones de dólares para la guerra ucraniana (de los cuales 30 se gastarían en armas), 14.3 mil millones de dólares para ayudar a Israel (de los cuales 10.6 en armas), así como 9 mil millones para responder a las crisis humanitarias, incluida la de Gaza. El presidente estadounidense, candidato a la reelección, afirmó el jueves que Estados Unidos estaría más seguro "durante generaciones" si apoyara tanto a Israel como a Ucrania.
"La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan por sus acciones, cuando los dictadores no pagan por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción. Persisten, y el costo y las amenazas pesan sobre Estados Unidos y el mundo. crecer", advirtió Joe Biden.
Joe Biden, que el jueves describió a Estados Unidos como un 'faro' de las aspiraciones democráticas en el mundo, también quiere 7 mil 400 millones para hacer frente a China, en el plano militar invirtiendo en submarinos y en el plano económico compitiendo con los grandes proyectos chinos en países en desarrollo. El demócrata de 80 años estima también que necesitaría algo más de 9.000 millones de dólares para responder a las crisis humanitarias internacionales, incluida la de la Franja de Gaza.
El presidente estadounidense también presiona a sus adversarios conservadores pidiendo fondos para responder a la inmigración ilegal y al tráfico. La Casa Blanca pide al Congreso, dividido entre el Senado demócrata y la Cámara de Representantes republicana, poco más de 12 mil millones de dólares para reforzar la frontera con México y luchar contra el tráfico de fentanilo, responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Fuente: Tribuna