ITALIA

Italia promete reformar normas laborales luego de multar a médicos por hacer horas extras

Ministro de Sanidad italiano promete reformar normas laborales después de multas a médicos por realizar horas extras en la pandemia

Médicos italianos en pandemiaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Italia. - El Ministro de Sanidad de Italia, Orazio Schillaci, ha anunciado su compromiso de revisar y modificar las estrictas normas laborales que han llevado a tres médicos a recibir multas por un total de 37 mil euros (32 mil libras esterlinas) por trabajar en exceso durante la pandemia de coronavirus. Estos comentarios se produjeron después de que el jefe de la unidad de urgencias del hospital general de Bari, Vito Procacci, denunciara públicamente que había sido multado con 27 mil euros por infracciones relacionadas con horas extraordinarias y la falta de descansos obligatorios, junto con multas adicionales de 10 mil euros impuestas a dos de sus colegas.

El caso de Procacci generó un debate nacional sobre la presión extrema que enfrenta el sistema de salud italiano, especialmente en un momento en el que el país ha experimentado un éxodo de profesionales médicos.

"Ayer fuimos héroes; hoy somos transgresores", lamentó Procacci en una publicación en Facebook, agregando que las multas representaban un "insulto a los trabajadores de la salud italianos, pero también a los ciudadanos que experimentaron sufrimiento y dolor debido a la pandemia".

Fuente: Internet

El Ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, expresó su compromiso de cambiar las regulaciones laborales para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Schillaci declaró: "Estamos dispuestos a ofrecer todo nuestro apoyo para encontrar las soluciones más adecuadas para que estas regulaciones se corrijan rápidamente, se cancelen las sanciones y se ponga fin a este asunto paradójico. El Estado no puede sancionar a sus propios médicos y trabajadores de la salud después de haber solicitado y obtenido un compromiso extraordinario de ellos en un momento de emergencia excepcional".

La Ministra de Trabajo, Marina Calderone, informó que se llevó a cabo una inspección en el hospital de Bari tras recibir quejas de un sindicato sobre el exceso de horas de trabajo del personal médico durante 2021. Calderone anunció que se llevarán a cabo nuevas investigaciones en los próximos días para evaluar la posibilidad de cancelar las sanciones impuestas.

En una carta al presidente italiano, Sergio Mattarella, Vito Procacci enfatizó que su hospital había salvado 8,600 vidas durante la pandemia y expresó su consternación y decepción por la forma en que el estado lo había tratado. El sistema de salud italiano ha enfrentado un éxodo de profesionales médicos debido a bajos salarios y altos niveles de estrés, lo que ha llevado a médicos a retirarse tempranamente, cambiar al sector privado o buscar oportunidades en el extranjero.

Hasta la fecha, 381 trabajadores de la salud han perdido la vida debido al virus, según la Federación Nacional de Cirujanos y Dentistas de Italia (Fnomceo). En medio de esta crisis de personal, las autoridades de diferentes regiones italianas han contratado a médicos extranjeros para cubrir la escasez de personal.

El sistema de salud italiano se encuentra en una encrucijada, y la promesa del Ministro de Sanidad de reformar las normas laborales es un primer paso hacia aliviar la carga de los profesionales médicos que han estado en la primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Italia.

Fuente: Tribuna