DIABETES

Varios hospitalizados luego de utilizar posible medicamento falso para la diabetes

Alerta en Austria: Personas hospitalizadas por medicamentos falsos de Ozempic que son utilizados para la diabetes

Ozempic, medicamento para la diabetes Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Austria. - Varias personas han sido hospitalizadas en Austria después de utilizar supuestas versiones falsas del medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk, según informó el organismo de seguridad sanitaria del país, marcando el primer reporte de daños a los usuarios en medio de una creciente búsqueda europea de falsificadores.

Los pacientes afectados, de acuerdo al regulador de seguridad sanitaria Bundesamt für Sicherheit im Gesundheitswesen (BASG), experimentaron hipoglucemia y convulsiones, efectos secundarios graves que sugieren que el producto contenía insulina en lugar del ingrediente activo semaglutida de Ozempic. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió la semana pasada sobre la circulación de bolígrafos etiquetados falsamente como Ozempic, y el servicio de investigación criminal de Austria emitió una advertencia el lunes, indicando que los bolígrafos de inyección falsos podrían seguir en circulación.

Foto: Internet

El fabricante danés del medicamento, Novo Nordisk, también ha alertado sobre un aumento en las ofertas en línea de Ozempic falsificado, así como de su medicamento para bajar de peso Wegovy, ambos basados en semaglutida. Según BASG, "parece que esta escasez está siendo explotada por organizaciones criminales para llevar falsificaciones de Ozempic al mercado."

Novo Nordisk, al ser consultado sobre los casos en Austria, declaró en un comunicado que está investigando y reportando todos los casos de falsificación que llegan a su atención. La empresa destacó que ha intensificado sus esfuerzos para controlar y eliminar las ofertas ilegales en línea, incluso llevando a cabo investigaciones físicas en colaboración con empresas especializadas para ayudar a las autoridades a rastrear a los falsificadores.

BASG no proporcionó un número exacto de personas afectadas por el falso Ozempic, ni especificó cuán duraderos podrían ser los efectos adversos en su salud.

La organización que gestiona el sistema de verificación de medicamentos de la Unión Europea, encargada de la vigilancia digital de los medicamentos dispensados por los farmacéuticos, ha confirmado la conclusión de la EMA de que no se han detectado falsificaciones en las farmacias minoristas.

La EMA y las autoridades de Alemania y Gran Bretaña, incluyendo a fiscales del suroeste de Alemania, han estado investigando un caso en el que presuntamente se vendieron plumas de inyección falsas con etiquetas alemanas en envases auténticos de Ozempic de un mayorista de Austria a Alemania, y luego a dos mayoristas británicos.

BASG anunció que no realizará más comentarios sobre el caso para proteger la investigación en curso. La situación sigue siendo motivo de preocupación en toda Europa, ya que se intensifican los esfuerzos para erradicar la circulación de productos falsos y garantizar la seguridad de los pacientes.

Fuente: Tribuna