HOGAR

Discriminación en Nueva York: Negros e hispanos tienen menos oportunidades de tener casa propia

Los habitantes de Nueva York negros e hispanos se enfrentan a más obstáculos al momento de adquirir una vivienda propia; esto se debería a la discriminación racial y desigualdad económica

Denuncian desigualdad económica en Nueva York para hispanos y negrosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Un residente negro o hispano del estado de Nueva York tiene la mitad de probabilidades que un residente blanco de ser propietario de su vivienda debido a la discriminación racial para obtener un préstamo hipotecario, denunció el martes la justicia de Nueva York. En el estado de Nueva York, 20 millones de habitantes, incluidos 8.5 millones en la ciudad de Nueva York en el extremo sur, "los blancos tienen un 25 por ciento más de probabilidad de ser propietarios de sus hogares que los asiáticos y más del doble de probabilidades que los negros o hispanos", señaló en un comunicado la fiscal general del estado Letitia James, el equivalente a una ministra regional de Justicia.

Basándose en un amplio informe elaborado por sus servicios, James, elegida del Partido Demócrata y magistrada afroamericana, lamenta que "el acceso desigual a un crédito asequible sigue siendo sistemático en el estado" de Nueva York. Para la vocera de la justicia neoyorquina, la "discriminación" racial para obtener un préstamo hipotecario alimenta lo que queda de la segregación, lo que conduce a disparidades entre los propietarios y amplía la brecha de desigualdad de riqueza en función de la raza. Los servicios de Letitia James también calcularon que el coste a largo plazo de un préstamo hipotecario para un neoyorquino negro o hispano es mucho mayor que para un residente blanco de Nueva York.

Las personas afroamericanas o latinoamericanas tienen más probabilidades de que se les impongan tasas de interés más altas por sus préstamos y menos posibilidades de que sus créditos sean refinanciados a una tasa más ventajosa. Esto añade un total de más de $200 millones en intereses y costos a lo largo de los reembolsos de préstamos de prestatarios negros e hispanos, en comparación con las personas blancas.

La ciudad de Nueva York es un mosaico multicultural único, pero las desigualdades socioeconómicas son abismales y el coste de la vivienda es uno de los más altos del mundo. James se comprometió en su comunicado a luchar contra la discriminación en la vivienda en todas sus formas. Sobre todo, orientará sus esfuerzos a impulsar por ley a los bancos y asociaciones a apoyar a los compradores en la primera compra de su propiedad con el fin de que los habitantes tengan fácil acceso a una vivienda digna.

Fuente: Tribuna