DONALD TRUMP JR.

Donald Trump Jr. testifica ante jurado por fraude financiero; ésta fue su defensa en el tribunal

Donald Trump Jr. se presentó ante los tribunales para testificar en torno al caso del que se le acusa, al igual que a toda su familia. El caso apunta a un supuesto fraude fiscal en la década del 2010

Donald Trump Jr. testificó debido a las acusaciones por fraude fiscalCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York.- Donald Trump Jr, el primero de los hijos del multimillonario republicano en testificar en su juicio civil en Nueva York por un amplio fraude financiero, aseguró el miércoles al tribunal que no se había ocupado de los documentos financieros en el centro de la acusación. La audiencia del hijo mayor del expresidente estadounidense inauguró un desfile del clan familiar que continuará con Eric Trump, luego el propio Donald Trump e Ivanka Trump.

El vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, Donald Trump Jr, de 45 años, está acusado, al igual que su padre y su hermano menor Eric, por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de inflar los activos del grupo en miles de millones de dólares en la década de 2010 para obtener mejores préstamos bancarios y condiciones de seguros más favorables. Donald Trump Jr ha confirmado su papel en la cima de la Trump Organization, una miríada de empresas que gestionan edificios de viviendas y oficinas, hoteles de lujo o campos de golf en todo el mundo.

"¿Quién tenía las riendas del grupo desde la entrada en la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, le preguntó la representante de la fiscalía general Colleen Faherty?". "Una combinación de mí, mi hermano (Eric) y Allen Weisselberg".

"No estuve involucrado en la preparación" de estos documentos, "los contadores trabajaron en eso, por eso los pagamos", aseguró. Sin convencer a la fiscal general Letitia James. "Trump Jr. ha estado involucrado durante mucho tiempo en las operaciones comerciales fraudulentas de su familia”, escribió en X (ex-Twitter). La audiencia se llevó a cabo la mayor parte del tiempo en un clima cordial, lejos de los ataques virulentos que suelen hacer los Trump, padre e hijo, contra la justicia.

"Deja a mis hijos en paz. Eres una vergüenza para la profesión judicial", había publicado en la noche el padre Donald Trump, en su red social Truth Social, a la dirección del juez Arthur Engoron, que preside los debates y ya le ha impuesto 15 mil dólares en multas por golpear a su secretaria. Donald Trump, de 77 años, debe ser interrogado el lunes, casi un año antes de las elecciones presidenciales de 2024 que espera disputar para volver a la cabeza de Estados Unidos. La defensa asegura que las valoraciones de los activos del grupo, como la Trump Tower o el edificio de 40 Wall Street, fueron subjetivas, pero sinceras, y que los bancos no perdieron nada.

Donald Trump estuvo ausente del tribunal el miércoles. Desde el inicio del juicio, se ha hecho víctima de una maquinación judicial, como en los otros cuatro casos en los que es acusado penal, en particular por intentar derrocar las elecciones presidenciales de 2020. Si no se enfrenta a una pena de prisión en este juicio civil, el caso podría hacerle perder el control de parte de su patrimonio inmobiliario, además de una multa de 250 millones de dólares y la prohibición de administrar empresas en Nueva York.

Incluso antes de la apertura de los debates el 2 de octubre, el juez Engoron estimó que la Fiscalía General presentaba "pruebas concluyentes de que entre 2014 y 2021, los acusados sobrevaloraron los activos" en 812 millones (a) 2.2 mil millones de dólares” según los años. Como resultado de “fraudes repetidos", ordenó la liquidación de las empresas, una verdadera bomba judicial, pero su decisión fue suspendida en apelación.

Fuente: Tribuna