NIGERIA

Un muerto en Nigeria es el saldo de una manifestación pro-palestina

Una persona muerta y varias personas resultaron heridas durante una manifestación que protestaba contra la operación militar que Israel desplegó contra Franja de Gaza

Muere una persona en Nigeria durante manifestación Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nigeria.- Los enfrentamientos entre la policía y un grupo chiita nigeriano proiraní que protestaba contra la incursión israelí en Gaza dejaron un muerto y varios heridos el jueves en Kaduna, en el norte de Nigeria. Cientos de miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) salieron este jueves a las calles de la ciudad, portando banderas palestinas y maniquíes que representan a niños muertos, en señal de solidaridad con el pueblo palestino y denunciando a Israel por su guerra contra Hamás desde el 7 de octubre. Las imágenes vistas por la AFP mostraban a policías armados lanzando botes de gas lacrimógeno y disparando al aire para dispersar a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras a la policía.

"La policía abrió fuego contra nuestra manifestación pacífica en solidaridad con Palestina, matando a uno de nuestros miembros e hiriendo a varios más", dijo a la AFP Aliyu Tirmizi, portavoz del IMN. "Sólo estábamos ejerciendo nuestra libertad de expresión, garantizada por la Constitución, y no estábamos dañando a nadie, no era una provocación", añadió Tirmizi.

Un portavoz de la policía de Kaduna confirmó la muerte, pero atribuyó la muerte a los manifestantes del IMN, a quienes acusó de estar armados. "Una persona murió, pero no era uno de los manifestantes. Era un vendedor de pollos que estaba cerca de la policía cuando los manifestantes armados lo mataron", dijo el portavoz de la policía de Kaduna, Mansur Hassan. "Cualquier manifestación del IMN es ilegal porque este grupo está prohibido por el gobierno", añade Hassan.

El IMN, inspirado en la Revolución Islámica de Irán a finales de los años 1970, sigue hoy cerca de Teherán y encuentra una gran hostilidad en Nigeria, donde la elite musulmana sunita no oculta sus afinidades con Arabia Saudita. El movimiento fue prohibido por las autoridades nigerianas en 2019. Sus protestas se han organizado a menudo en Abuja, en particular tras el arresto de su líder religioso Ibrahim Zakzaky, detenido con su esposa entre 2015 y 2021, después de que estallara la violencia durante una procesión religiosa en Zaria. (norte) que dejó alrededor de 350 muertos.

Fuente: Tribuna Sonora

Fuente: Tribuna Sonora