OVIDIO GUZMÁN

Segunda audiencia de Ovidio Guzmán: Defensa del capo pide más tiempo para analizar pruebas

La defensa de Ovidio Guzmán solicitó más tiempo para analizar las evidencias, plazo que la Fiscalía utilizará para reunir más indicios contra el narcotraficante mexicano

El narcotraficante mexicano, Ovidio Guzmán LópezCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Chicago, Illinois.- Este viernes, Ovidio Guzmán, el hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman del Distrito Norte de Illinois. Esta segunda audiencia contra Guzmán López comenzó en punto de las 10:50 horas (local) de este 17 de noviembre. Jeffrey Lichtman, el abogado defensor del narcotraficante, solicitó más tiempo para examinar las pruebas, que incluyen documentos, videos y grabaciones de audio.

Ambas partes acordaron la prórroga, por lo cual la próxima audiencia está programada para el 18 de marzo de 2024, a las 10:00 horas. Ovidio, apodado 'El Ratón' en los círculos criminales, mostró un semblante tranquilo y una apariencia más delgada durante la sesión. Vestía el típico uniforme naranja y lucía más delgado que en la primera comparecencia ante la corte del Distrito Norte de Illinois, y también se observó una mayor presencia de reporteros.

Durante toda la audiencia, Ovidio estuvo esposado de pies y manos, usando audífonos para escuchar a un intérprete que traducía todo lo que se discutía en la sala. Permaneció en el lugar por solo 10 minutos y fue escoltado por guardias penitenciarios al salir. La Fiscalía, quien lo acusa de liderar una red de tráfico de drogas junto a sus hermanos, y el abogado Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre y a Emma Coronel, acordaron que se necesita más tiempo.

La Fiscalía requiere este tiempo para recopilar más pruebas, mientras que la defensa necesita tiempo para analizar la "montaña" de evidencia, incluyendo audio y video, como describió el abogado. La jueza Johnson Coleman procesó formalmente a Ovidio por cinco cargos, y en ese momento, él se declaró no culpable. La jueza ordenó que permaneciera bajo custodia en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago.

Además de Illinois, las cortes de los distritos federales del sur de Nueva York y el Distrito de Columbia también requieren. Cabe recordar que Guzmán López fue trasladado de México a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023. Durante su primera audiencia, celebrada el 18 de septiembre de 2023, la jueza Johnson Coleman avaló la acusación emitida en la misma corte en enero y leyó los delitos imputados al acusado:

Posesión de drogas con la intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

Fuente: Tribuna