VETERINARIA

Alerta veterinaria: Enfermedad respiratoria potencialmente mortal afecta a perros

Enfermedad respiratoria potencialmente mortal afecta a perros en varios estados de los Estados Unidos

VeterinariaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos. - Veterinarios de varios estados están emitiendo advertencias a los dueños de perros sobre una misteriosa enfermedad respiratoria que ha surgido y se propaga rápidamente, planteando riesgos significativos para la salud canina. Los casos de esta enfermedad, inicialmente detectada en Oregón, han aumentado en estados como Indiana, Illinois, Washington, Idaho, California, Nevada y en el noreste del país.

Desde agosto, se han registrado más de 100 casos en Oregón, con la mayoría concentrados en la ciudad de Portland. El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) identifica síntomas como tos persistente, estornudos, secreción nasal y ocular, así como letargo en los perros afectados. La enfermedad, que se propaga principalmente en entornos donde los perros interactúan cercanamente, como guarderías, parques, peluquerías y perreras, ha llevado a los veterinarios a emitir alertas y consejos preventivos.

Perrito enfermo

La ODA destaca que la enfermedad puede manifestarse de tres maneras distintas: una tos leve a moderada durante seis a ocho semanas o más, que no responde adecuadamente a los antibióticos; neumonía crónica resistente a la terapia con antibióticos; o una forma grave de neumonía que puede resultar fatal en tan solo 24 a 36 horas.

La Dra. Amanda Cavanagh, jefa de servicios de atención de urgencia en el Hospital Docente Veterinario James L. Voss, señala que ha habido un aumento sostenido en casos de perros con tos persistente durante varias semanas o incluso meses. Aunque la tos contagiosa es común en entornos veterinarios, la Dra. Cavanagh destaca que el aumento observado este año ha sido notable.

La ODA y otros profesionales veterinarios recomiendan a los dueños de mascotas mantener al día las vacunas de sus perros, incluyendo las de influenza canina, bordetella y parainfluenza. También aconsejan la consulta con veterinarios para obtener orientación personalizada antes de asistir a eventos caninos y evitar el contacto cercano en lugares públicos donde los perros se congregan.

La Dra. Lindsey Ganzer, veterinaria y directora ejecutiva del Centro de Referencia Veterinaria de North Springs, aconseja evitar viajar con perros durante la temporada navideña, especialmente en vuelos, para reducir la exposición al riesgo. Además, se recomienda a los propietarios evitar tazones de agua compartidos y realizar pruebas de PCR si hay sospechas de infección en sus mascotas.

Ante la incertidumbre de esta enfermedad, los dueños de perros son instados a tomar precauciones adicionales y buscar atención veterinaria inmediata si observan síntomas preocupantes en sus mascotas.

Fuente: Tribuna