DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos en la frontera de México y EU: Colocan ofrenda a migrantes fallecidos

Miles de migrantes buscan llegar a EU a través de México; lamentablemente, no todos lo logran y muchos mueren en el trayecto. Activistas los recuerdan en este Día de Muertos

Día de Muertos en la frontera de México y EUCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Tijuana, Baja California.- Las ofrendas de Día de Muertos no sólo sirven para recordar a los seres queridos que fallecieron en tiempo reciente o hace años, también es una forma de honrar y reconocer a las personas que murieron de forma trágica, sin importar cuál fue su geografía. En este sentido, activistas se organizaron para colocar un altar a los migrantes que perecieron en la búsqueda del "sueño americano".

Como se sabe el día 1 de noviembre del 2023 se celebra el Día de Todos los Santos en México; el siguiente, 2 de noviembre, se conmemora el Día de Muertos. En ambas fechas (e incluso días antes) se recuerdan a los familiares, amigos y demás personas que murieron y que regresarán a sus hogares; comerán, beberán y luego retornarán "al más allá". La creencia mexicana dice que con estos rituales se honran a los difuntos.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Colocan ofrenda a migrantes en frontera de México con EU. Foto: Internet

No obstante, el pueblo mexicano no considera solamente a los "conocidos" o que tienen un nombre y una foto, sino también a las víctimas del sistema, de las fronteras, de la violencia y de la impunidad. Un ejemplo, es el altar de muertos que colocaron miembros de la organización Amigos del Parque de la Amistad; esta se ubicó en la parte del muro entre México y Estados Unidos (EU), en la zona de playas de Tijuana, Baja California.

Los activistas de Tijuana colocaron una ofrenda en el muro en honor a los migrantes que han muerto en los últimos años en su intento de cruzar hacia los Estados Unidos. El altar, el cual tiene comida y bebida, representa la unión entre los difuntos y sus familias o amigos. Roberto Vivar, integrante de Amigos del Parque de la Amistad dijo que este ritual "es para recordar y hacer honor a los migrantes que han fallecido buscando una mejor vida". 

En esta frontera de México con Estados Unidos ha habido un sinnúmero de migrantes que han fallecido buscando ese sueño americano [...] es un problema mundial en el que millones de migrantes han perdido la vida a lo largo del mundo y esta ofrenda es para todos ellos", mencionó el activista.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en políticas internacionales que ayuden a disminuir el fenómeno migratorio, la realidad es que mucha gente se sigue viendo obligada a salir de su hogar para buscar una vida diga. Queda mucho que hacer por parte de los Gobiernos del Mundo.

Fuente: Tribuna