OMS

Jefe de la OMS arremete contra personas "influyentes"; los acusa de no hacer nada para parar la guerra

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explotó contra personajes importantes que no hacen lo suficiente para ponerle fin al conflicto entre Hamás e Israel

Jefe de la OMS acusa a personajes importantes de no hacer los suficiente en caso Hamás-IsraelCréditos: EURACTIV
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El jefe de la OMS acusó el miércoles a "quienes tienen influencia" de no hacer lo suficiente para poner fin a los combates en Gaza, donde el sistema sanitario está "totalmente desbordado" tras semanas de bombardeos y enfrentamientos. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que una pausa humanitaria (prolongada) o incluso un alto el fuego es posible en la Franja de Gaza, pero a condición de que "aquellos que tienen influencia lo tomen en serio", dijo durante rueda de prensa en Ginebra, aunque sin nombrar a quiénes se dirigía.

"Es una cuestión de voluntad", subrayó durante este intercambio dedicado en gran medida al sistema sanitario del territorio palestino.

Tedros dijo que la pausa en las hostilidades permitió a la OMS aumentar las entregas de suministros médicos a Gaza y trasladar a pacientes del hospital Al-Shifa, el más grande del territorio, a otras instalaciones en el sur de la Franja. "La mayor preocupación de la OMS sigue siendo ayudar al sistema de salud y a los profesionales sanitarios de Gaza a funcionar", dijo Tedros. Sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando a cierta capacidad, pero están "completamente abrumados".

Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, añadió: "Estamos extremadamente preocupados por la vulnerabilidad de lo que yo llamo un sistema de salud gravemente dañado". Según él, de las 3 mil 500 camas de hospital que tenía Gaza antes de la guerra, sólo quedan mil 500.

Calculamos que se necesitan 5 mil camas y, por lo tanto, nos queda un largo camino por recorrer, afirmó.

El director de emergencias de la organización, Michael Ryan, aseguró por su parte que no había "ninguna posibilidad" de que los nuevos equipos médicos pudieran sustituir la capacidad perdida en el sistema sanitario de Gaza. "Mañana, incluso si se declarara la paz, tendríamos un enorme desafío por delante: un desafío de salud pública absolutamente gigantesco", afirmó.

La Franja de Gaza está siendo bombardeada por Israel desde el ataque sin precedentes a su territorio por parte del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, que dejó mil 200 israelíes muertos y provocó la toma de 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

Los bombardeos, que según las autoridades de Hamás dejaron cerca de 15 mil 000 muertos, sólo han cesado desde que se estableció una pausa humanitaria a finales de la semana pasada, para permitir la liberación de varias decenas de rehenes en manos de los movimientos yihadistas en Gaza, a cambio de por la liberación de los prisioneros palestinos en Israel.

Fuete: Tribuna

Temas