Ciudad de México.- Hace prácticamente 1 mes dio comienzo uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia reciente entre Palestina e Israel, luego de que la organización Hamás orquestara un ataque sin precedentes en el territorio de la denominada 'Tierra Santa', en el que las principales víctimas han sido los civiles de ambos bandos, siendo que hasta el día de ayer, domingo, 5 de noviembre se reportaban más de 9 mil muertos en Gaza y 1 mil 400 en el país hebreo.
Asimismo, desde el inicio de la guerra entre ambos territorios, se registró la presencia de varios mexicanos atrapados en Israel y por unos momentos fueron presas del pánico al no poder salir de la zona de conflicto. Entre ellos, se encuentra la doctora y anestesióloga, Barbara Lango, quien obtuvo su formación médica en la Universidad de Sinaloa y se especializó en la el manejo de pacientes críticos en procedimientos quirúrgicos electivos y de urgencia en la unidad de cuidados intensivos con experiencia en conflictos, bajos recursos y difícil acceso.
Te podría interesar
Dicha experiencia, había provocado que Lango se uniera a Médicos Sin Fronteras, lo que la llevó a la Franja de Gaza desde hace 1 año. De acuerdo con algunos informes, la presencia de Barbara en Gaza se volvió vital para un refugio, sitio en el que se encargó de cuidar de más de 30 niños que quedaron huérfanos por los constantes bombardeos en Palestina. Según información brindada por los padres de la doctora, ella solía realizar curaciones a los menores, así como también los bañaba y alimentaba.
Barbara fue una de los varios mexicanos que intentaron salir de la Franja de Gaza una vez que el conflicto empeoró y, para lograrlo, tuvo que establecer contacto con la embajada de México en Egipto y aunque ellos le aseguraron que la sacarían de la zona de guerra y la ayudarían a volver al país, esto no ocurrió de manera inmediata, puesto no había un corredor humanitario para extraerla sin la posibilidad de que algún misil impactara con los refugiados.
Recientemente, trascendió la noticia de que Barbara y su esposo, Suliman Al-Fayoumi lograron salir de Gaza y actualmente ya se encuentra en México, esto según información de la cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter). Según datos de la dependencia, Lango aún no llega a su estado de origen, pero sí arribó a la Ciudad de México, donde se reencontró con su familia. Luego de esto, Barbara continuará su viaje por la República hasta llegar a su natal Sinaloa.
Fuentes: Tribuna