CHILE

Tragedia en Chile: 14 migrantes venezolanos, incluyendo 8 niños, mueren en devastador incendio

Este trágico incidente pone de manifiesto la urgencia de abordar la situación de los migrantes en Chile y la necesidad de implementar medidas de seguridad

Incendio deja 14 muertos en chileCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Coronel, Chile.- Un trágico y devastador incendio en un asentamiento de viviendas precarias en el sur de Chile dejó un saldo de 14 migrantes venezolanos muertos, entre ellos 8 niños, una tragedia que ha consternado al país y que ha llevado al Gobierno a anunciar medidas de ayuda y apoyo en el lugar del siniestro.

El incendio tuvo lugar en la localidad de Coronel, ubicada a 530 kilómetros al sur de Santiago, donde los bomberos y las autoridades locales se vieron abrumados por la magnitud de la tragedia. Según fuentes de los bomberos de la zona, los niños fallecidos tenían edades comprendidas entre los 4 y los 13 años. La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su consternación ante esta lamentable tragedia y publicó en una red social:

Con gran consternación recibimos la tragedia en Coronel, en que producto de un incendio fallecieron menores de edad y adultos".

Crédito: Internet 

El Gobierno anunció que enviará una delegación de subsecretarios a Coronel para coordinar las medidas y la ayuda necesarias, además de investigar lo ocurrido y conocer en terreno las circunstancias del siniestro. Javier Valencia, alcalde suplente de Coronel, confirmó la noticia a los periodistas desde el lugar de los hechos, señalando que "el fallecimiento de 14 vecinos de nuestra comuna" había tenido lugar y que se trataba de "tres familias, ocho menores de edad y seis adultos que fallecieron producto de este incendio que arrasó con sus viviendas".

Las familias afectadas eran de origen venezolano y vivían en condiciones precarias en un asentamiento donde las viviendas estaban construidas con materiales ligeros, lo que permitió que el fuego se propagara con rapidez. El coronel Luis Rozas, prefecto de Carabineros de Concepción, una de las principales ciudades del sur de Chile, informó que al menos una de las casas afectadas solo tenía una entrada y salida, lo que complicó las tareas de rescate.

Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, el alcalde Valencia señaló que se está investigando la posible causa del incendio, que podría estar relacionada con el mal estado de una estufa. Este trágico suceso subraya el crecimiento en los últimos años de la construcción de viviendas en terrenos no habilitados en Chile, conocidos como campamentos, donde los incendios se han vuelto más comunes debido a la precariedad de las construcciones y a la falta de medidas de seguridad adecuadas.

La región de Biobío, donde ocurrió esta tragedia, cuenta con un campamento recientemente oficializado que hasta el año 2022 albergaba a 179 familias, en su mayoría inmigrantes.

Incendio deja 14 muertos en chile

Este trágico incendio se produce en medio de un debate en Chile sobre un nuevo proyecto de Constitución que introduce una norma controvertida que establece la expulsión en el menor tiempo posible de extranjeros que ingresen de manera clandestina o por pasos no habilitados. La norma ha generado un debate en la sociedad chilena en relación con la inmigración y la seguridad, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según encuestas.

Desde el año 2017, Chile ha experimentado un aumento significativo en la llegada de migrantes de Venezuela, con miles de ellos cruzando la frontera desde Bolivia o Perú a través de pasos clandestinos. Según estimaciones oficiales, cerca de la mitad de los 1.7 millones de extranjeros que han llegado a Chile en los últimos años son venezolanos que han huido de la crisis económica en su país.

 

Fuente: Tribuna 

Temas