ROBOT

Trágico final: Empleado surcoreano es asesinado por un robot en el distrito de Goseong

Un empleado de una empresa de robótica en Corea del Sur tuvo un final trágico después de morir aplastado por un robot que no funcionaba correctamente en un centro de distribución de frutas y verduras

Un hombre perdió la vida tras un incidente en el que estuvo involucrado un robotCréditos: Unsplash
Escrito en MUNDO el

Corea del Sur.- Un empleado surcoreano de unos 40 años murió este martes asesinado por un brazo robótico cuyo estado estaba inspeccionando, informa la BBC. El hombre estaba comprobando el funcionamiento de los sensores del robot antes de su puesta en funcionamiento en una fábrica de clasificación de pimientos en el distrito de Goseong, en el sur del país, según informó la policía local. La prueba estaba prevista inicialmente para el 6 de noviembre, pero tuvo que posponerse tras un problema con la función del aparato.

La misión del brazo robótico era levantar latas de pimientos y transferirlas a cajas. Durante el accidente, el robot supuestamente confundió al hombre con una caja de verduras. Luego tomó al empleado bruscamente y lo empujó contra una cinta transportadora. El peso del aparato habría sido suficiente para aplastarle la cara y el pecho. De inmediato se comunicaron con servicios de emergencia. Cuando los paramédicos llegaron al sitio lo encontraron inconsciente. Por desgracia, el hombre falleció en el hospital. El suceso fue captado por cámaras de seguridad. En el video se observa que el trabajador inspeccionaba la máquina y ésta habría detectada que llevaba un chip. Fue entonces cuando se desató el accidente.

"El trabajador sostenía algo en el momento del accidente, parece que el accidente ocurrió porque el robot reconoció a la persona como una caja", señaló la Policía.

La policía surcoreana ha anunciado que abrirá una línea de investigación sobre los agentes responsables de la seguridad en el lugar donde ocurrió el accidente, con el fin de establecer si pudo ser resultado de negligencia. El complejo agrícola exportador Donggoseong, propietario de la fábrica en la que se produjo la tragedia, pidió en un comunicado de prensa el establecimiento de un sistema "preciso y seguro".

  • Incidente similar

Este no sería el primer accidente en el que están involucrados robots. En mayo de este año una persona murió debido a que su cuerpo quedó prensado en un remolino de arroz que se desencadenó por el fallo técnico de un robot. En este caso, los dueños del establecimiento fueron arrestados y culpados de homicidio.

De acuerdo con el medio La Nación, un caso similar ocurrió en Alemania, en noviembre de 2017, cuando un trabajador perdió la vida en una fábrica de Volkswagen tras ser golpeado por un robot. El hombre finalmente fue aplastado contra una placa metálica, debido a ello sufrió fuertes contusiones en el pecho. Personal sanitario intentó reanimarlo, sin éxito. Trascendió que otro compañero que estaba en la escena se salvó de ser impactado por la máquina. Luego del incidente se frenaron las actividades en las que participaban los robots mientras concluían las investigaciones.

Fuente: Tribuna