ONU

La ONU pide más de 46 millones de dólares en ayuda humanitaria en 2024

El jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths, insta a donaciones de la comunidad internacional, en un contexto internacional marcado por los conflictos y la emergencia climática

La ONU aspira a recolectar más de 46 millones de dólares para ayuda humanitariaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Conflictos, emergencias climáticas, colapsos económicos... los escenarios son "sombríos" para 2024, advirtió el lunes 11 de diciembre de 2023 la ONU, que lanza un llamamiento para recaudar 46.4 mil millones de dólares para ayudar a 180.5 millones de personas en el mundo.

El Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, elogió los valientes esfuerzos de la comunidad humanitaria, pero señaló que el apoyo internacional prestado era significativamente insuficiente en comparación con el rápido aumento de las necesidades. Es por ello que la ONU quiere obtener más de 40 mil millones de dólares de los países donantes para responder a situaciones urgentes en todo el mundo, ya sean conflictos como los de Oriente Medio y Ucrania, o amenazas climáticas.

"Agradecemos a todos los donantes por sus contribuciones, que ascienden a 20.000 millones de dólares a estas alturas de este año, pero esto es sólo un tercio de lo que se necesita", dijo Griffiths, que también es subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios. "Si no conseguimos proporcionar más ayuda en 2024, la gente pagará con sus vidas", advirtió.

Al detallar los objetivos fijados por las agencias humanitarias de la ONU para el próximo año, Griffiths observó que, aunque 300 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia, el plan de respuesta pretende dar prioridad a los 181 millones de personas que más la necesitan, personas repartidas en 72 países.

El monto solicitado representa una disminución significativa con respecto a los 57 mil millones de dólares asignados para 2023, lo que refleja una atención más centrada en satisfacer las necesidades más críticas. El Panorama Humanitario Global identificó tres factores principales de necesidad: el conflicto, la situación económica global y el empeoramiento de la emergencia climática.

Fuente: Tribuna Sonora

 

Temas