JOE BIDEN

El Congreso vota sobre sí abrir una investigación de juicio político contra Biden

La mayoría conservadora acusa al presidente de Estados Unidos de favorecer a su hijo para hacer negocios cuestionables en China y Ucrania

¿Irá Joe Biden a juicio?Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos abrió formalmente una investigación de juicio político contra el presidente estadounidense Joe Biden el miércoles 13 de diciembre. Los conservadores, mayoría en una de las dos cámaras del Congreso estadounidense, acusan al inquilino de la Casa Blanca de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir que su hijo, Hunter, hacer negocios cuestionables en China y Ucrania.

Este procedimiento casi no tiene posibilidades de tener éxito, pero podría convertirse en un obstáculo para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, a las que Joe Biden es candidato. "Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense", acusó desde la cámara el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer.

El presidente, los demócratas y su hijo niegan rotundamente estas acusaciones. Los republicanos "están optando por perder el tiempo con un plan político infundado", acusó Joe Biden tras la votación. "En lugar de trabajar para mejorar la vida de los estadounidenses, su prioridad es atacarme con mentiras", afirmó en un comunicado.

Hunter Biden, el hijo del presidente, acudió el miércoles a una inusual conferencia de prensa para aclarar a su padre cualquier implicación en sus controvertidos asuntos, examinados por la oposición republicana. "Déjenme decirlo lo más claramente posible: mi padre nunca estuvo involucrado financieramente en mis asuntos", declaró el hombre de 50 años en tono serio ante el Congreso estadounidense. Aunque aceptó haber cometido "errores", señaló también el afán de los "trumpistas" de "deshumanizarlo" y de intentar dañar a su padre.

La Casa Blanca, que mantiene la mayor distancia posible con la investigación de impeachment abierta por los conservadores, se limitó a comentar el miércoles que Hunter Biden había "hablado desde el corazón" como "ciudadano". El presidente Joe Biden estaba "consciente" de lo que iba a decir su hijo, afirmó su portavoz Karine Jean-Pierre durante su rueda de prensa habitual. De hecho, el presidente siempre ha apoyado públicamente a Hunter Biden, afirmando a menudo que está "orgulloso" de él.

Fuente: Tribuna Sonora