COREA DEL NORTE

Seúl dice que Corea del Norte disparó un "misil balístico no identificado"

Pyongyang realizó este lunes un segundo lanzamiento de misil en menos de 24 horas. La ONU y algunos países condenan este hecho

Corea del Norte disparó un misil balísticoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Seúl, Corea del Norte.- Corea del Norte disparó este lunes un misil balístico hacia el Mar de Japón, anunció el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado. El gobierno japonés declaró en X (antiguo Twitter) que Corea del Norte había disparado "lo que parece ser un misil balístico", sin proporcionar más información.

El lanzamiento se produce después de que Corea del Sur dijera que detectó un misil balístico de corto alcance lanzado desde la región de Pyongyang el domingo por la noche. Este misil viajó aproximadamente 570 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto, añadiendo que Seúl, Washington y Tokio "en estrecha colaboración, compartieron información sobre el misil balístico norcoreano".

Estos dos lanzamientos consecutivos se producen pocos días después de las advertencias de Seúl y Washington, que advirtieron a Pyongyang de que "cualquier ataque nuclear" contra Estados Unidos o sus aliados provocaría el fin del régimen de Kim Jong-un, el líder norcoreano.

El domingo, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte denunció un plan de los aliados para añadir un ejercicio nuclear el próximo año a sus ejercicios militares conjuntos anuales, amenazando con un "ataque preventivo y mortal". "Esta es una declaración abierta sobre la confrontación nuclear destinada a hacer del uso de armas nucleares contra la RPDC un hecho consumado", dijo el ministerio en un comunicado.

El año pasado, Corea del Norte se declaró una potencia nuclear "irreversible" y ha dicho repetidamente que nunca abandonaría su programa nuclear, que el régimen considera esencial para su supervivencia. El mes pasado, Corea del Norte puso en órbita con éxito su primer satélite espía, “Malligyong-1”, después de dos fracasos en mayo y agosto. Occidente, Japón y Corea del Sur denunciaron este lanzamiento, al igual que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al considerar que el uso de tecnologías de misiles balísticos violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: Tribuna Sonora