DONALD TRUMP

Elecciones presidenciales en EU: Donald Trump declarado no elegible en Colorado

El tribunal más alto de Colorado dictamina que el expresidente no es elegible para las elecciones en el estado debido a su participación en una "insurrección", cuestión que la Corte Suprema debería decidir

Donald Trump fue expulsado de las elecciones primarias en ColoradoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Colorado, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Colorado declaró el martes a Donald Trump no elegible en este estado y ordenó el retiro de las papeletas a su nombre para las primarias republicanas en este estado, que están programadas para el 5 de marzo de 2024.

Por una mayoría de cuatro de siete jueces, la Corte Suprema confirmó un fallo que concluyó que Trump había "participado en una rebelión el 6 de enero 2021", fecha en la que cientos de apasionados partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, santuario de la democracia estadounidense, para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

La Corte Suprema de Colorado, sin embargo, suspendió su orden judicial hasta el 4 de enero, fecha límite para la certificación de las papeletas primarias en Colorado, en caso de una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos antes de esa fecha. "Si se presenta una apelación ante la Corte Suprema antes de que expire esta suspensión, permanecerá en vigor y el funcionario electoral aún debe incluir el nombre del presidente Trump en la boleta primaria de 2024 hasta que reciba cualquier orden judicial o mandato de la Corte Suprema. Tribunal Supremo", dice la sentencia.

La decisión de esta Corte, cuyos jueces fueron nombrados todos por gobernadores demócratas, marca la primera vez en la historia de los Estados Unidos que la Sección 3 de la 14ta Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial. Por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, consideró que la decisión fue "irresponsable" y nada menos que una "ataque partidista apenas disimulado". Los abogados del exmandatario aseguraron que van a apelar la inhabilitación.

"No llegamos a estas conclusiones a la ligera", escribió el Tribunal de Colorado. "Somos conscientes de la escala y el peso de las preguntas que se nos hacen. También somos conscientes de nuestro deber solemne de hacer cumplir la ley, sin miedo ni favoritismo, y sin dejarnos influenciar por la reacción pública ante las decisiones que la ley nos exige tomar", añade. Existe riesgo de que otros tribunales sigan el ejemplo de Colorado y lo excluyan de las papeletas.

Fuente: Tribuna