RUSIA

Policía rusa realiza redadas contra bares LGBT; declaran que la comunidad es extremista

Las redadas a bares LGBT son los primeros movimientos del gobierno ruso contra la comunidad; el Tribunal Supremo declaró de "extremistas" a cualquier persona afín

Cualquier tipo de propaganda LGBT será censuradaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Autoridades rusas realizaron redadas simultáneas en bares LGBT+ de Moscú este sábado 2 de diciembre, reportaron varios medios locales. Cabe destacar que este operativo tuvo lugar después de que esta misma semana, la Corte Suprema Rusa, prohibió las actividades relacionadas con la comunidad LGTB+. Los policías entraron a los clubes nocturnos para sacar a las personas y tomarles fotografías a los pasaportes.

¿Por qué sucedió esto? La Corte Suprema prohibió recientemente las actividades del movimiento LGBT, pues se consideró que cualquier persona afín es extremista, además, esto abrió las puertas para que las personas sean discriminadas en caso de ser homosexual, bisexual, trans, etc. Asimismo, cualquier activista LGBT también se vería afectado por la decisión. Posteriormente, algunos bares decidieron cerrar según noticias locales.

 

El "Central Station" de San Petersburgo, uno de los clubes gay más antiguos de la ciudad, anunció su cierre debido a la decisión de la Corte Suprema. Cabe señalar que en 2022, el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, prohibió todo aquello considerado como “propaganda LGBT”, lo que impide que esta comunidad sea representada en medios, internet, libros y películas. El Kremlin ha recibido fuertes críticas a nivel internacional por estos actos de represión. 

"Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia", dictaminó el juez, Oleg Nefédov, según informa la agencia Interfax. En respuesta a la noticia de que el Ministerio de Justicia ruso ha iniciado procedimientos para reconocer legalmente el “movimiento público internacional LGBT” como extremista y prohibir sus actividades en el país, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, manifestó:

Se trata de un movimiento sumamente cínico cuyo objetivo es deshumanizar y perseguir a toda la comunidad LGBTI. Por desgracia, en el clima imperante en Rusia de homofobia generalizada promovida por el Estado, no resulta una sorpresa”, expresó.

Max Olenichev, abogado de derechos humanos que trabaja con la comunidad LGBTQ+ rusa, declaró a The Associated Press antes de la sentencia que ésta prohíbe la actividad organizada para defender los derechos de las personas LGBTQ+. “En la práctica, podría ocurrir que las autoridades rusas, con este fallo judicial en la mano, la aplicaran (la sentencia) contra las iniciativas LGBTQ+ que trabajan en Rusia, considerándolas parte de este movimiento cívico”, afirmó Olenichev.

Fuente: Tribuna