JAVIER MILEI

VIDEO: Primera gran protesta contra el gobierno de Javier Milei en Argentina

Sin llegar a deshacer la marcha, hubo golpes entre manifestantes y las autoridades federales; Javier Milei observa la manifestación desde el departamento de policía

Javier Milei amenazó con quitar subsidios a los manifestantes
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- La primera gran manifestación de argentinos en contra el nuevo gobierno de Javier Milei, tuvo lugar en la capital del país, Buenos Aires, este 20 de diciembre. El mandatario, conocido por su ideología de ultraderecha, prometió acabar con las manifestaciones que impidan el tráfico. Algunos de los manifestantes han tenido encuentros con las autoridades, sin embargo han sido casos aislados.

Una de las solicitudes por parte de las personas que salieron a protestar, es pedir mayores subsidios a la pobreza, además de oponerse a las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por el presidente de Argentina, Milei, quien asumió el poder apenas el 10 de diciembre en medio de una crisis económica. Hasta el momento, la marcha ha dejado ver momentos tensos entre la policía federal y los manifestantes que se dirigen a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

 

Cabe destacar que, Milei y las autoridades policíacas buscaban oponerse a que la marcha se llevar a cabo, sin embargo las acciones hasta el momento no han sido exitosas. "Es una movilización pacífica, no queremos enfrentamientos", señaló a periodistas el dirigente social Eduardo Belliboni, de la agrupación de izquierda Polo Obrero, quien convocó la marcha junto a otras organizaciones civiles.

En una medida que muchos argentinos juzgan de autoritaria, el gobierno argentino difundió hace días la indicación de que, cualquiera que bloquee calles durante la protesta, se le suspenderá el derecho a recibir subsidios a la pobreza, asimismo también desplegó un fuerte operativo de seguridad sobre las principales calles de Buenos Aires.

"El que corta (las calles), no cobra", advertía el miércoles un aviso difundido por altorparlantes en estaciones de trenes de Buenos Aires, donde llegaban muchos manifestantes para sumarse a la protesta.

Milei anunció la semana pasada recortes de gastos del Estado e impulsó una devaluación del peso del 54%, que podría acelerar una inflación actualmente cercana al 200% anual en un país con una pobreza del 40 por ciento. En su toma de protesta, también el mandatario que la economía se pondrá peor pero solo para mejor tiempo después. 

Fuente: Tribuna