HAITÍ

Se declara culpable un exmilitar colombiano del asesinato del presidente de Moïse de Haití

Ya van 5 personas declaradas culpables, entre ellas un exsenador de Haití, de 11 detenidas por el asesinato de Jovenel Moïse

El presidente asesinado había asumido el cargo en 2017
Escrito en MUNDO el

Florida, Estados Unidos.- Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano, se declaró culpable de ser parte del complot para matar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el 7 de junio de 2021, en su domicilio privado de Puerto Príncipe, la detención ocurrió este 22 de diciembre. Fue en la Corte Federal de Miami, Florida, donde Palacios reconoció varios cargos que se le imputaban, entre ellos el de conspiración por asesinato fuera de Estados Unidos.

Según las autoridades del país y los medios locales, el exsoldado podría ser sentenciado a cadena perpetua. Cabed estacar que Palacios tiene 45 años, quien hasta el día de hoy, es el quinto acusado que se declara culpable por el magnicidio de Moïse, pero hay un total de 11 detenidos con cargos criminales e imputados por la justicia de Estados Unidos, sin embargo las investigaciones aún continúan.

 

Según la Fiscalía, Palacios, quien fue detenido en Jamaica pocos meses después del magnicidio, es uno de los cerca de 20 exmilitares colombianos que fueron reclutados, junto a varios haitianos-estadounidenses, para secuestrar y asesinar al presidente de Haití. Cabe recordar que Mouse, recibió 12 disparos durante la campaña que realizó el escuadrón al interior de su vivienda en la capital haitiana.

Asimismo, en el atentado, a su esposa Martine Moïse también la hirieron. Justo en esta misma semana de diciembre, un exsenador haitiano, identificado como Joseph Joël John, recibió una sentencia de cadena perpetua en una corte federal de Miami por su participación en el asesinato. Ante el magistrado Martínez, John matizó en la audiencia de sentencia que se implicó en el plan porque la idea era arrestar al exmandatario y derrocarlo, no asesinarlo.

Según los documentos presentados por las autoridades de Estados Unidos, entre febrero y julio de 2021, el Sur de Florida "sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores". Jovenel Moïse, de 53 años, asumió el poder en febrero de 2017, cuando reemplazó a Michel Martelly.

Fuente: Tribuna