Guyana.- Terrible drama familiar en Guyana. Los cuerpos de cuatro niños fueron encontrados entre el domingo 24 y el lunes 25 de diciembre, en el río Maroni, tras el vuelco de una canoa, detalló la gendarmería. El transporte partió de Maripasoula y el destino era Saint-Laurent-du-Maroni. De acuerdo con los medios, alrededor de 20 personas viajaban a bordo de este móvil.
La canoa se volteó cuando descendía por un salto rápido conocido como Poli Goudou. Este destaca por su nivel de peligrosidad y se sitúa a unos treinta minutos de Grand-Santi. Tras el accidente, los afectados nadaron hasta tocar tierra y aunque la mayoría consiguió llegar a la orilla, cuatro pequeños no corrieron con la misma suerte. Tres de los cuerpos fueron hallados el domingo, en tanto que el lunes se encontró el cuarto.
El coronel Laurent Rouchouse, número 2 de la gendarmería en Guyana, indicó que se trataba de cuatro hermanos, pero no pudo precisar la edad de las víctimas. Sus cuerpos fueron devueltos a la familia para permitir el funeral, dijo la gendarmería, mientras la fiscalía abrió una investigación por homicidio involuntario.
El accidente ocurrió el sábado por la tarde, pero las autoridades no fueron alertadas hasta alrededor de las 19:00 horas. Enseguida, las autoridades desplegaron un helicóptero de seguridad civil para buscar a los desaparecidos. Por otra parte, los gendarmes no pudieron llegar rápidamente debido a la falta de una canoa disponible para transportar a los soldados de forma segura, según el coronel Rouchouse.
El río Maroni es oficialmente no navegable debido a que carece de las condiciones adecuadas para este fin. Sin embargo, las precauciones a menudo son ignoradas. A diario, varias personas utilizan este canal para desplazarse, puesto que cuentan con pocas alternativas para moverse. En esta zona aislada no hay red de carreteras y sólo circulan pequeños aviones. "Esta tragedia debe desafiarnos colectivamente y unirnos con fuerza para ofrecer otros modos de transporte más seguros a los habitantes de los municipios sin litoral", escribió en un comunicado de prensa el presidente de la Asociación de Alcaldes de Guyana (AMG), Michel-Ange. Jérémie.
Fuente: Tribuna Sonora