ESTADOS UNIDOS

Destructores de EU derribaron dos misiles disparados por rebeldes hutíes de Yemen

Los rebeldes hutíes han declarado ser enemigos de Israel y de cualquier otro país que sea su aliado, incluyendo Estados Unidos

Los ataques empezaron a mediados de noviembre
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.-  Las fuerzas navales de EU interceptaron y derribaron este sábado 30 de diciembre a dos misiles dirigidos contra un buque mercante en el sur del mar Rojo, mismos que fueron disparados desde áreas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen. Según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicado en la red social X, el buque atacado es un portacontenedores con bandera de Singapur y propiedad y operación danesas.

Sin embargo, el buque pudo recibir la ayuda de los destructores USS Laboon y USS Gravely, asimismo el CENTCOM en sus redes sociales explicó que "El buque se encuentra en condiciones navegables y no se reportaron heridos”. El sucedido el día de hoy es el último de una serie de incidentes en el mar Rojo, que no hace más que aumentar las tensiones, pues los hutíes han disparado en varias ocasiones misiles y drones contra barcos comerciales de otras naciones.

 

Cabe destacar que los hutíes tienen el objetivo de atacar Israel y los buques vinculados a este país (ya sea propios o de aliados), por otro lado, los actos de violencia están poniendo en peligro la ruta de tránsito que transporta hasta el 12 por ciento del comercio mundial, hecho que ha llevado a Estados Unidos a crear una fuerza naval multinacional a principios de este diciembre de 2023, para proteger a las navegaciones que crucen por dicha zona.

Estados Unidos sancionó el jueves a un individuo y a tres casas de cambio a las que acusó de facilitar el flujo de ayuda financiera iraní a los hutíes, en su más reciente respuesta a los ataques contra la navegación por parte del movimiento yemení. Cabe mencionar que dos de las casas de cambio tienen su principal estructura en Yemen y en Turquía, así lo confirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“La acción de hoy subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos a los hutíes, que siguen llevando a cabo peligrosos ataques contra el transporte marítimo internacional y generan el riesgo de desestabilizar aún más la región”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. Los ataques de este grupo datan desde el 19 de noviembre del actual año.

Fuente: Tribuna