COREA DEL NORTE

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un insta a las mujeres de su país a que tengan mas hijos

Kim Jong Un también ha utilizado la presencia pública de su hija, Ju Ae, como parte de los esfuerzos para fomentar la natalidad

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un insta a las mujeres de su país a que tengan mas hijos Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha lanzado un llamado a las mujeres de Corea del Norte para que aumenten la tasa de natalidad en el país, destacando la importancia de fortalecer el poder nacional. Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener debido al hermetismo del gobierno, se sospecha que la tasa de natalidad en Corea del Norte está en declive, según sus vecinos de Corea del Sur.

Durante la Reunión Nacional de Madres, que se llevó a cabo después de 11 años, Kim Jong Un expresó la necesidad de detener la disminución de la tasa de natalidad y subrayó la responsabilidad de las mujeres en este asunto. Afirmó que cuidar y educar a los hijos es un asunto familiar que deben abordar conjuntamente.

Aunque las estadísticas oficiales son limitadas, el gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad total en Corea del Norte ha disminuido de manera continua en la última década. Datos del año 2022 sugieren una tasa de fertilidad de 1.79, descendiendo desde 1.88 en 2014. A pesar de este declive, la tasa de fertilidad en Corea del Norte aún supera la de su vecino del sur, que registró 0.78 en 2022.

Crédito: Internet 

El control de la natalidad en Corea del Norte se implementó en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento poblacional. La hambruna de mediados de la década de 1990 provocó una drástica disminución en la tasa de fertilidad. Ante la necesidad de mantener una fuerza laboral suficiente para su economía, el gobierno ha introducido medidas para alentar a las familias con tres hijos o más, como facilidades de vivienda, subsidios estatales y suministros gratuitos.

A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, Corea del Norte enfrenta desafíos demográficos similares a las naciones desarrolladas. Expertos advierten que la falta de recursos y avances tecnológicos podría obstaculizar el desarrollo industrial si no se dispone de una fuerza laboral adecuada.

La población norcoreana se estima en 25.8 millones de personas, y algunas proyecciones indican una disminución que podría comenzar en 2034, llegando a 23.7 millones para 2070. Para fomentar las familias, se han introducido beneficios para aquellos con tres hijos o más, incluyendo vivienda gratuita, subsidios, suministros gratuitos y ventajas educativas. Kim Jong Un también ha utilizado la presencia pública de su hija, Ju Ae, como parte de los esfuerzos para fomentar la natalidad. Sin embargo, algunos expertos sugieren que estas apariciones buscan más mostrarla como heredera que promover la maternidad.

 

Fuente: Tribuna