MUNDO

No solo es en Turquía, buscan enviar ayuda humanitaria a víctimas del terremoto en Siria

La OMS busca enviar ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto de 7.8 grados que viven en zonas rebeldes de Siria

Consecuencias del terremoto en SiriaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Alepo, Siria.- Después del terremoto que afectó, principalmente, a Siria y Turquía y hasta el momento ha dejado más de 33 mil víctimas, las autoridades continúan enviando ayuda humanitaria. Sin embargo, el apoyo se ha concentrado en tierras turcas, por lo que la población a nivel mundial ha exigido equidad en cuanto a la llegada de provisiones y víveres para los afectados en Siria.

En ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que tiene preparados convoys con ayuda humanitaria listos para ser enviados a las áreas de Siria que son controladas por los rebeldes. Sin embargo, se está a la espera de que se abran más pasos fronterizos para agilizar el envío de estos, los cuales están destinados a las víctimas del terremoto más violento en la región durante los últimos 80 años.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS aseguró que se espera un permiso de Damasco para enviar la ayuda a través del paso fronterizo habilitado entre Turquía y las zonas de Siria que son controladas por los rebeldes, “estoy esperando para cruzar las líneas hacia el noroeste, donde nos han dicho que el impacto es aún peor”, afirmó, dejando claro que la ayuda está, pero no ha podido entregarse.

Víctimas del terremoto en Siria, Foto: Especial

Por otro lado, también detalló que el dictador sirio Bashar al Assad no descarta la apertura de nuevos puntos de acceso trasfronterizos para emergencia, los cuales estarían ubicados entre el noroeste de Siria y Turquía. Incluso, celebró la decisión de Estados Unidos de relajar las sanciones contra Siria para permitir que las entidades bancarias realicen de manera inmediata transferencias a Siria.

Finalmente, reiteró el compromiso de la OMS para apoyar al pueblo sirio “ahora y en los días, semanas, meses y años venideros”, en un esfuerzo por responder “a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios”. La zona afectada por el sismo abarca miles de kilómetros cuadrados entre Siria y Turquía y alberga aproximadamente 10 millones de personas, por lo que la ayuda es imperativa para la población.

Fuente: Tribuna