MUNDO

Narcos en México: 'El Rey' Zambada pagó cerca de 5 millones a García Luna para protección

Jesús 'El Rey' Zambada declaró en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reveló que le pagó al menos cinco millones de dólares

'El Rey' Zambada pagó cerca de 5 millones a García Luna cuando dirigía la AFICréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Este lunes reiniciaron las actividades en el juzgado donde se efectúa el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicanoGenaro García Luna, quien laboró durante la Administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. En esta ocasión, el narco Jesús 'El Rey' Zambada fue solicitado para declarar en la corte de Nueva YorkEstados Unidos (EU) contra el exfuncionario.

Jesús 'El Rey' Zambada, testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna. Foto: Internet

Jesús 'El Rey' Zambada García es uno de los narcotraficantes mexicanos que hace años tuvo gran poder en territorio nacional y en Estados Unidos (EU). Es hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los confundadores del Cártel de Sinaloa. Hoy, lunes 13 de febrero del 2023, el capi testificó contra García Luna y aseguró que le pagó al menos cinco millones de dólares en 2006 al exfuncionario, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

'El Rey' compartió que este pago se hizo en dos exhibiciones: una de tres millones de dólares y la segunda de dos millones de dólares. Esto se había hecho en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la declaración de Zambada, Paredes le dijo: "Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar con él".

El narco agregó que Paredes, encargado de mantener relaciones con autoridades en ese entonces, le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección. Con los pagos, supuestamente, el exsecretario les aseguró a los delincuentes que no perseguiría ni investigaría a El Mayo y que le iba a dejar trabajar como hasta entonces.

Fuente: Tribuna