Estambul, Turquía.- Casi se cumplen dos semanas desde que un sismo de magnitud 7.8 grados azotó el sur de Turquía e incluso causó daños materiales en la frontera con Siria, evento por el cual más de 40 países sumaron a grupos de rescatistas con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad posible de supervivientes por esta catástrofe. Este sábado 18 de febrero, se confirmó que el número de muertos había ascendido a un total de 44 mil 330 ciudadanos.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades turcas, el número de víctimas en el país europeo es de 40 mil 642, mientras que un total de tres mil 688 se encuentran en Siria, dato que fue confirmado por el grupo de rescate identificado como Cascos Blancos, los cuales trabajan de manera conjunta con las autoridades del país donde sucedió el epicentro. Cabe destacar que este no es el número oficial de decesos, pero sí es el más actual, algo por lo que a la vez se refirió que el saldo de heridos es ya de 122 mil 757 personas de las que 108 mil están en Turquía y 14 mil 757 en Siria.
Por el momento, el número en cuanto a daños materiales estima que hay cerca de 260 mil viviendas afectadas, la mayoría de ellas calificadas como en ruinas. Por estos hechos, tanto el Gobierno de Turquía como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificaron el sismo como el más desastroso sucedido en un siglo. Pese a ello, a 13 días del siniestro, se siguen haciendo viables las historias de personas destacadas de entre los escombros.
Tal fue el caso de tres personas, entre las que además se encuentra un menor de edad, ubicadas en la provincia de Antioquía, los que fueron puestos a salvo luego de 13 días bajo los escombros. Em ese sentido, agencias internacionales remataron que un hombre, una mujer y un niño, fueron ubicados por ls rescatistas quienes tras varias horas de labores, pudieron ponerlos a salvo.
La agrupación Topos México informó la mañana de este sábado 18 de febrero que cabás la posibilidad de rescatar a una persona con vida, esto luego que los perros de rescate que viajaron con ellos, dio al señal de haber detectado a una posible víctima; sin embargo, el periodista Jorge Becerril, el cual forma parte de la misma agrupación, informó que tras 20 horas de trabajo, se ubicó a un total de cinco personas sin vida, de las cuales cuatro eran adultos y la otra persona un menor de edad. Esto sucedió en la provincia de Haya donde se mantienes los trabajos de ayuda.
Fuente: Tribuna