MUNDO

Casi todo Cuba se queda sin luz durante 6 horas: UNE reestablece sistema eléctrico

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el sistema eléctrico de Cuba ya fue reestablecido, luego de una falla que dejó al país sin luz durante casi seis horas

Casi todo Cuba se queda sin luz durante 6 horasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

La Habana, Cuba.- Momentos de pánico y angustia se vivieron en casi toda la nación cubana el pasado sábado 18 de febrero, luego de que esta se quedara sin luz. Esta situación se solucionó finalmente luego de seis horas, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en un comunicado. Las regiones afectadas fueron desde Matanzas (oeste) hasta Guantánamo (este), es decir, 11 de las 15 provincias que conforman el país.

De acuerdo con medios internacionales, fue la mañana del pasado sábado 18 de febrero del 2023 cuando una falla, causada por un hombre, causó la avería de líneas de alta tensión de 220 kilovoltios en una subestación de la provincia Matanzas. De inmediato, autoridades se movilizaron para atender este problema, el cual duró cerca de seis horas. Finalmente, para las 17:00 horas, tiempo local, la energía comenzó a volver en las provincias afectadas.

Se reestablece sistema eléctrico en Cuba tras seis horas sin luz. Foto: Internet/Ilustrativa

Persiste una afectación de 672 MW (megavatios) por déficit de capacidad de generación que irá disminuyendo paulatinamente con la incorporación de las unidades generadoras que salieron fuera de servicio por el evento”, informó la empresa UNE vía mensaje de Telegram.

Cabe recordar que un fallo similar en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios provocó la interrupción del servicio eléctrico el pasado lunes 13 de febrero; este apagón, el cual afectó a siete de las 15 provincias de Cuba, se extendió durante cinco horas. Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas señaló que el problema en la red pudo haber ocurrido "probablemente" por un incendio en un cañaveral cercano. No obstante, no se trata de una situación reciente.

El pasado 27 de septiembre se registró un apagón masivo en Cuba, cuando se reportó un momento de "cero generación" eléctrica, tras el paso por el occidente de la isla del huracán Ian de categoría tres. Además, desde el año pasado se reportaron cortes diarios del suministro eléctrico e hasta 12 horas en algunas regiones. Estos eventos ocurren en casi el 40 por ciento de la Isla y aún no se resuelven del todo.

Fuente: Tribuna