MUNDO

Crisis en Perú: Dina Boluarte da por terminada la labor su embajador en México; SRE lamenta los hechos

Luego que el Gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte declarara persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy, ahora la mandataria dio por terminada la relación de su embajador con el país azteca

Perú rompe relaciones diplomáticas con México y confirma cese de funciones de su embajador Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- La crisis política en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente no solo ha llevado a mantener las protestas en las calles del país andino a modo de exigir la renuncia de Dina Boluarte, sino que ademas ha tensado las relaciones diplomáticas con países como México, Argentina, Colombia y Bolivia donde los jefes de Estado manifestaron que no reconocen al Gobierno actual y por tanto, ha sido tachado de espurio; ahora, la actual mandataria ha decidido dar por terminadas las funciones de su embajador en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado viernes 24 de febrero cuando Boluarte informó que, de manera definitiva, se terminaban las funciones de su embajador Manuel Gerardo Talavera Espinar en suelo mexicano esto como una forma de respuesta al apoyo que el mandatario mexicano ha mostrado a Castillo quien sigue preso en Lima, al tiempo que la familia de éste recibió asilo político cuando el conflicto estalló.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador de los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", dijo la presidenta de Perú.

Foto: Twitter  

Cabe destacar que cuando Pedro Castillo fue destituido del cargo, el embajador de México en dicho país, Pablo Monroy fue calificada como persona non grata y por ello, se le obligó a dejar la nación, lo que ya había tensado las relaciones diplomáticas aunque hasta ahora, el embajador de Perú en México había estado manteniendo sus fusiones en la cancillería ubicada en la Ciudad de México.

SRE se pronuncia

Luego de estos hechos, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció de manera inmediata y lamentó los hechos a través de la difusión de un comunicado de prensa en donde se hizo énfasis en que esto llevaba a reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre manos países. El canciller a nivel personal, no ha emitido su postura pues esta se hizo a través de la dependencia.

"El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades".

Captura de pantalla 

Formalizan investigación contra Pedro Castillo

Mientras Dina Boluarte respondía de esta manera al Gobierno de México al cual señaló por intervenir en asuntos internos de Perú, la Justicia de dicha nación hizo formal la investigación en contra de Pedro Castillo a quien se le acusa de diversos delitos de corrupción cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo. Esta postura se reveló mediante Twitter la tarde del viernes 24 de febrero.

"El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó Disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria de la Fiscalía contra expresidente Pedro Castillo por delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple".

Captura de pantalla 

Fuente: Tribuna