MUNDO

Terror en Irán: Envenenan a más de 600 niñas con gas; temen amenaza para el cierre de escuelas

Autoridades iraníes han investigado desde 2022 el envenenamiento de 650 niñas a quienes de manera deliberada les suministraron un gas tóxico; se cree que es una forma de orillar al cierre definitivo de escuelas

Envenenan a más de 600 niñas en Irán; aseguran que se trata de una forma de clausurar las escuelas Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Teherán, Irán.- Desde el pasado mes de noviembre del 2022, en Irán se ha reportado el envenenamiento de niñas menores de edad a las cuales les fue suministrado un gas tóxico de manera deliberada, acción que suma ya a un total de 650 menores de edad afectadas aunque por suerte, ninguna de ellas ha perdido la vida; no obstante, se ha alertado que se trate de una forma de amenaza que a su vez lleve al cierre definitivo de centros educativos para las infantes.

A modo de dar más detalle sobre este lamentable hecho que atenta contra el derecho a la educación más los derechos de las mujeres, se informó que docenas de las afectadas han presentado problemas como mareos, fatigas, nauseas o afectaciones respiratorias, las cuales se espera no sean motivo para el desarrollo de otras problemáticas de salud a mediano plazo. El pasado domingo 26 de febrero, el viceministro de Salud de Irán declaró que "quedó en evidencia que alguien quería que todas las escuelas, especialmente las escuelas de niñas, se cerraran".

Envenenan a 650 niñas en Irán. Foto: Twitter 

Días antes de reportar estos hechos, se reveló que ya había una investigación, la cual había sido desplegada de manera oficial en días anteriores, lo que había llevado a detectar "la posibilidad de actos criminales y premeditados", declaraciones que se hicieron mientras los miembros de la comunidad afectada exigían respuestas pues advirtieron, de no hacer algo al respecto, este tipo de ataques podría en riesgo la salud de todos los habitantes.

Hasta ahora, se ha confirmado que desde el pasado 30 de noviembre del 2022, un total de 18 estudiantes matriculadas en la Escuela Técnica Nour, ubicada en la ciudad de Qom, habían sido internadas en un hospital local tras presentar los síntomas antes mencionados; sin embargo, serían solo los primeros ataques de este tipo ya que con el paso del tiempo se reportó que en 10 escuelas más había datos de estudiantes con afectaciones similares. Pese a que la cifra rebasa las 600 menores afectadas, se confirmó que hasta hace una semana el saldo fue de 194 niñas en hospitales por la misma razón.

Manifestaciones han sucedido en las inmediaciones del despacho del gobernador de la ciudad de Qom donde se ha urgido a garantizar la seguridad de las menores de edad dentro y fuera de las aulas. "Están haciendo esto en una secundaria de niñas en Qom para forzarnos a quedarnos en casa. Quieren que las niñas se queden en casa", fue una de las críticas hechas por una mujer cuya hija resultó afectada por este gas tóxico. Asimismo, otra de las madres de familia que pide ayuda, remarcó que su hija tenía problemas mas graves ya que había perdido la sensibilidad en el cuerpo, a lo que afectada denunció:

"Por favor, no envíen a sus hijas a la escuela".

Leyenda

Hasta ahora, no hay un postura que permita conocer la razón por la cual las niñas han sido envenenadas; sin embargo, internautas y sobre todo miembros de la comunidad local, afirman que es una forma de 'castigo' por el hecho de haber participado en protestas contra líderes religiosos y autoridades en general, manifestaciones que se dieron tras la muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años la cual fue detenida por la Policía de la Moral tras el argumento de no portar de manera adecuada la yihab.

 

Fuente: Tribuna