MUNDO

Crisis en Francia: Suman 300 detenidos en una noche tras protestas contra reforma de Emmanuel Macron

Luego de aprobar una ley donde se aumenta la edad para jubilarse, autoridades en Francia confirmaron 300 detenidos en una sola noche; la mayoría en París

En un día, autoridades en Francia detienen a 300 personas durante protestas contra reforma de pensiones de Macron Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Paris, Francia.- El Gobierno de Emmanuel Macron, presidente de Francia, se ha visto empañado en este nuevo mandato por una reforma de ley que afecta de manera directa a los trabajadores, pues involucra modificar la ley de las pensiones, misma donde además se hizo uso del denominado Artículo 49.3 el cual permite pasar por encima del poder legislativo y que estas reformas pasen de manera directa al Ejecutivo, algo que ha dado pie a que se eleve la edad de retiro de 62 a 64 años causando una serie de intensas manifestaciones en todo el país, especialmente en ciudades como ParísNantes, Marsella y Besanzón donde la cantidad de detenidos va en aumento.

De acuerdo con el reporte más reciente, tan solo en la última noche, es decir la del pasado lunes 20 de marzo, se acumularon 300 detenciones durante diversas protestas, de las que basta remarcar, 234 sucedieron en la capital gala, a tiempo que 53 ciudadanos más fueron aprehendidos en el resto del país. Los manifestantes fueron desalojados de plazas públicas por las fuerzas del piden quienes obligaron a que lo ciudadanos corrieran asustados por las calles y se adentraran en diversos barrios adyacentes tratando de escapar de las autoridades.

Foto: Twitter 

Cabe destacar que a modo de oponerse a esta reforma a la ley de pensiones, cientos de trabajadores han iniciado una huelga; ejemplo de ello es el servicio de limpia, de transporte, así como las refinerías que se oponen a retomar actividades hasta que se se elimine este aumento de edad para jubilarse. En el caso de las aerolíneas, se sabe que el 20% de los vuelos programados se cancelaron ante esta crisis social que llevó al aeropuerto Orly y al de Marsella a colapsar esta mañana.

De acuerdo con medios franceses, será el próximo miércoles 22 de marzo cuando el presidente Emmanuel Macron dirija un mensaje a la nación a través de cadena nacional con el fin de tratar de pasar la página a esta crisis, aunque hasta ahora el Gobierno no ha detallad qué es o que hará el mandatario para hacer un cambio en la sociedad y frenar tanto las protestas como la huelga que aqueja a la ciudadanía.

Hasta el pasado sábado 18 de marzo, la cantidad de ciudadanos arrestados era de 81 más 142 aprehendidos el viernes 17 de marzo; con esta nueva cifra, se rebasan los 500 ciudadanos tras las rejas luego de manifestarse contra la edad para jubilarse que hasta ahora el actual mandatario no ha manifestado modificar para evitar que las protestas se sigan dando.

Foto: Twitter 

"El Gobierno utilizó la fuerza para aprobar su proyecto de ley. Pero tenemos que luchar por nuestros logros sociales, y la única manera de hacerlo es salir a la calle", dijeron los manifestantes.

El Parlamento francés ha discutido la reforma a la ley de pensiones, por lo que ha causado más controversia que, a modo de aprobarla, el Poder Ejecutivo se valiera de un movimiento donde se saltara la autoridad de los legisladores. Incluso, miembros tan de la derecha como de izquierda se han unido para reprochar a Macron esta medida que afecta severamente a los ciudadanos.

 

Fuente: Tribuna