MUNDO

Tras terremoto, Afganistán se enfrenta a fuertes lluvias y nevadas; reportan a tres víctimas fatales

Después de fuerte terremoto, Afganistán debe enfrentarse a fuertes lluvias y nevadas; reportan a tres víctimas fatales

Tormentas de nieve azotan a Afganistán Créditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Kabul, Afganistán.- A comienzos de esta semana del 25 de marzo, Afganistán se enfrentó a un sismo con magnitud de 6,5 grados, el cual dejó alrededor de 10 víctimas fatales y 60 heridos. Parece ser que las cosas para dicho país no mejoraron conforme avanzaron los días, ya que, recientemente se reportaron fuertes lluvias y nevadas en la misma nación, las cuales ya se cobraron las vidas de tres personas. 

Recién este sábado, 25 de marzo, el portavoz del gobierno afgano dio un informe sobre las zonas más afectadas de la nación, las cuales serían nueve provincias, entre las que se encuentran Balkh, Zabul, Faryab, Uruzgan, Nimroz, Nangrhar, Kunar, Nuristan y Laghman. Según el recuento de los daños, alrededor de 750 viviendas quedaron arruinadas por derivado del desastre natural, lo puede resultar negativo para los habitantes del lugar, puesto en el pasado temblor se reportaron daños en 800 casas

Según el informe, las fuertes tormentas de nieve y lluvia dejaron un saldo de siete personas heridas, así como también arruinaron las tierras de cultivo, esto según información de Shafiullah Rahimi, quien es vocero del Ministerio de Gestión de Desastres.  A su vez, se encargó de informar que el gobierno enviará ayuda a las familias con la finalidad de cubrir sus necesidades básicas como alimento, tiendas de campaña y mantas

Por otro lado, el portavoz informó que enviarán equipos de rescate para evaluar los daños en cada uno de los inmuebles. Como se mencionó al inicio de esta nota, derivado del segundo desastre natural que azotó a Afganistán, hubo un saldo de tres personas muertas, entre las que se puede contabilizar un infante, aunque se desconoce su edad y en qué lugar de las nueves provincias afectadas fue que murió. 

Como se informó, el portavoz se encargó de dar un informe con relación a las tormentas, pero también habló un poco acerca de las consecuencias del temblor con magnitud de 6,5 grados que azotó a Afganistán el pasado martes, 21 de marzo. Según sus declaraciones, no se han sumado más víctimas por este desastre natural, lo que significa que la cifra se mantuvo en 10, mientras que los lesionados continuaron en 800. 

Dicho movimiento telúrico se pudo sentir en gran parte de Afganistán y en Pakistán, aunque este no es el único que ha azotado a esta región del mundo, ya que, el pasado mes de junio, se registró otro sismo aún más potente y con mayores consecuencias, el cual terminó con la vida de mil personas, a su vez hubo cerca de mil 500 heridos y miles de hogares terminaron catalogados como pérdida total.

Fuentes: Tribuna