MUNDO

VIDEOS: Manifestaciones regresan a Francia; Gobierno rechaza petición para 'tirar' reforma de Macron

Miles de ciudadanos regresaron a las calles para manifestarse por la reforma de pensiones de Emmanuel Macron; denuncian uso excesivo de la fuerza policiaca

Protestas en Francia 740 mil personas contra reforma a la Ley de Pensiones de Macron Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

París, Francia.- Este martes 28 de marzo, se vivió en Francia una décima jornada de manifestaciones con el objetivo de mostrar rechazo a la reforma a la ley de pensiones avalada por el presidente galo Emmanuel Macron quien insistió en que la edad para jubilarse sea de 62 a 64 años, por lo que miles de trabajadores además de oponerse a trabajar hasta esa edad, también iniciaron huelgas que afectan tanto la red de transporte como el servicio de limpia, por mencionar solo algunos.

Con el fin de insistir en rechazar la reforma, se esperaba que este martes el Gobierno llegara a un acuerdo con las organizaciones sindicales pero al final se rechazó abruptamente al petición de los manifestantes, por lo que se mantuvieron las manifestaciones e incluso se denunció el abuso de la fuerza policiaca quien con el fin de reprimir a los manifestantes, ha hecho uso de golpes, mangueras de agua a presión y claro, hay varios detenidos.
 

En redes sociales se denuncian actos violentas en París o Nantes donde se remarcó que la mayoría de quienes toman las calles de Francia son jóvenes que buscan que la ley sí entre en "pausa" hasta que sea evaluada pero el Gobierno insistió en vetarla. Las manifestaciones basta decir, iniciaron pasado 19 de enero y hasta ahora hay más de tres mil detenidos, ningún deceso y 740 mil manifestantes solo de este día.

Se informó que para el 6 de abril de presente año, haya una huelga más con la intención de presionar a Macron para vetar su reforma aunque no se ha confirmado qué sectores son los que participarán. Autoridades en París remarcaron que tan solo en la capital se contabilizaron 450 mil personas en las calles y hay un total de dos millones de trabajadores que se mantienen en paro de labores.

"No necesitamos necesariamente una 'mediación' para hablar entre nosotros", dijo ante los medios , Olivier Véran, portavoz de uno de los sindicatos que participa en las protestas.

El Gobierno francés había lanzado la advertencia antes de las protestas de este día respecto a que se había hecho el llamado a "destruir, lastimar y matar" por parte de grupos radicales. Gérald Darmanin, ministro de interior de Francia conformó que por este hecho se había ordenado el despliegue de 13 mil agentes de los que la mayoría se concentraron en la capital. El saldo de lesionados o detenidos no se ha revelado.

"Vienen a destruir, a lastimar y a matar agentes de policía y gendarmes. Sus objetivos no tienen nada que ver con la reforma de las pensiones. Sus objetivos son desestabilizar nuestras instituciones republicanas y traer sangre y fuego sobre Francia", dijo el funcionario.

Lo trabajadores del popular Museo de Louvre se han sumado a la huelga como parte del rechazo a la reforma de Macron por lo que desde el lunes 27 de marzo cerró sus puertas al público.  Cabe insistir que hasta ahora se desconoce cuándo reanudará operaciones o si se mantendrá de esta manera hasta que le Gobierno seda y vete la reforma; no obstante, se ha mantenido firme pese a la crisis social.

"Por causa de un movimiento social entre gremios, el museo del Louvre no podrá abrirse por ahora. Agradecemos su comprensión".

Foto: Twitter 

Fuente: Tribuna