ITALIA

(VIDEO) Alerta en Italia: Intensas lluvias dejan varios heridos; vientos de 140km/hr tiran árboles

Intensas lluvias en Italia generaron no solo inundaciones, sino que además le granizo y las fuertes rachas de viento fueron motivo de confirmar varias personas heridas

Intensas tormentas en Italia dejan centenares de personas lesionadas; tornado arrasa Milán Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Roma, Italia.- Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sis siglas en inglés), advirtió que el mes de julio sería uno de los meses más calurosos en la historia, especialmente en Europa donde se avecina una intensa ola de calor que causará que el termómetro llegue hasta los 40 grados centígrados; sin embargo, en Italia además detener que hacer frente a estas altas temperaturas, también ha habido una racha de intensas lluvias que han causado impacto nivel internacional pues además de inundaciones, ha habido reporte de granizo que dejó varios heridos.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades locales, un severo temporal acompañado de bolas de granizo, tormentas con actividad eléctrica y hasta rachas de viento de 140 kilómetros por hora (km/hr), provocaron caída de árboles y varios daños materiales que causaron lesiones entre la población, especialmente los residentes de lugares como Lombardía, Véneto y Piamonte donde se desplegaron elementos e emergencia a modo de salvaguardar a la población. Paradójicamente, también se ha advertido que el país alcanzará hasta 40 grados centígrados en los siguientes días.

Derivado de este hecho, se confirmó que el clima extremo que ha dividido al mediterráneo ha causado al menos un centenar de lesionados, especialmente durante la caída de granizo donde el reporte fue de bolas de hielo con dimensiones similares a las de bolas para jugar tenis. Ante estos eventos atípicos, se emitió alerta roja por el denso calor que se espera y alerta naranja por las tormentas eléctricas que se mantendrán al menos durante el fin de semana.

Además de las intensas tormentas, se reportó que un torndo azotó la tarde del viernes las zonas antes mencionadas y con ello, varios campos de cultivo se vieron comprometidos. La prensa local ha calificado los hechos como un "estado de calamidad" que ha afectado de manera directa a la población nacional. En el caso de la región conocida como Coldiretti, característica por actividades relacionadas a la agricultura, los daños ascienden a millones de euros.

Las consecuencias obvias del cambio climático en Italia, donde la excepcionalidad de los eventos atmosféricos es ya la norma, con una tendencia a la tropicalización", informó la prensa.

Bajo esa tónica, se reveló que en la ciudad de Verona, un ciudadano fue alcanzado por un rayo y tras recibir atención médica urgente, su estado de salud se sigue reportando como grave. Del mismo modo, en dicha ciudad hay reporte de cientos de árboles caídos que causaron lesiones tanto a transeúntes como a automovilistas que luchaban por no ser arrastrados por la corriente. Hasta ahora, no se ha podido arrojar un número exacto de afectados ya que se ha considerado como agente saber el riesgo que corre la población que posiblemente sea evacuada.

Bolas de granizo que cayeron en Italia este fin de semana. Foto: Twitter 

Con el fin de explicar este atípico fenómeno natural, meteorólogos del Viejo Continente remarcaron que a este evento se le conoce como 'downburst', un fenómeno que es usual en países subtropicales donde se da pie a la presencia de corrientes pertenecientes a las tormentas que a su vez se mezclan con una ola de aire caliente. Al juntarse, ambos fenómenos dan pie a tormentas muy violentas e intensas rachas de viento, lo que sucedió en las ciudades del sur de Italia donde se sigue trabajando para conocer el saldo oficial de daños.

Se estima que Roma, Palermo, Nápoles y Pescara permanezcan en alerta roja por el intenso calor, mientras que Milán sigue pendiente de la posible llegada de tornados, ya que fue en dicha ciudad donde además de haberse registrado un fenómeno de este tipo, también las densas tormentas generaron afectaciones a la población cuyas propiedades se mantienen bajo el agua. En redes sociales se han hecho virales imágenes de estos hechos que hasta ahora, se mantienen en tendencia.

Fuente: Tribuna