Nueva York, Estados Unidos.- Ya han pasado varios años desde que el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por parte de autoridades estadounidenses quienes lo hallaron responsable del delito de narcotráfico. El originario de Badiraguato, se encuentra al interior de un penal de máxima seguridad ubicado en Nueva York donde presuntamente ha sido víctima de malos tratos, mismos que podrían estar por ser denunciados con el objetivo de salvaguardar su integridad.
Recientemente se difundió que a través de una carta, el considerado narcotraficante más buscado del mundo denunció que las autoridades al interior de esta prisión de máxima seguridad han violado sus derechos humanos. Cabe destacar que la misiva fue dirigida al juez Brian Cogan, encargado de encabezar el juicio que lo llevó a ser condenado e incluso, es éste mismo juez el que está a cargo del proceso penal en contra de Genaro García Luna.
Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarán los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado", dice la carta.
A través de las redes sociales se ha difundido la carta que 'El Chapo' Guzmán dirigió al juez antes mencionado en donde afirma que las autoridades penitenciarias no le han permitido el acceso a varios documentos e incluso, le han permitido únicamente comunicarse una vez al mes con su familia a través de llamadas telefónicas. Éstas acciones dijo, son motivo para denunciar ser víctima de una violación a sus derechos humanos y fue por ello que la misiva de manera inmediata se hizo viral a través de las plataformas digitales.
El exlíder del Cártel de Sinaloa ha denunciado que tampoco las autoridades le han permitido tener acceso a las transcripciones en español donde se incluyen los testimoniales difundidos durante el juicio que se celebró el pasado 12 de febrero del 2019, proceso penal que tuvo una duración de tres meses donde se le acusó de 10 cargos, entre ellos el delito de narcotráfico por el que ha sido famoso a nivel internacional. Fue en dicho proceso que surgió el nombre de García Luna y por ello, también fue detenido en ese mismo año.
Bajo esa tónica, el narcotraficante mexicano ha denunciado que, en cuanto a las llamadas telefónicas dirigidas a su familia se refiere, previamente se habían acordado que serían dos cada mes y por el momento sólo le está permitido hacer una. Sobre las transcripciones de los testimoniales, el capó insistió en que por esta acción es víctima de discriminación. En la misiva también se ha remarcado que una de las razones por las cuales ha sido limitado es porque en el pasado fue acusado de haberse escapado de una cárcel de máxima seguridad ubicada en México y por ello al realizar llamadas telefónicas es considerado como "una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías".
La carta que basta decir, fue escrita a mano incluye una solicitud a las autoridades estadounidenses a que se le ordene de manera inmediata a los guardias del penal de máxima seguridad de de Florence, le hagan entrega de los documentos escritos en español en donde se involucre todos los relacionado con su caso, al tiempo que su abogada también tenga permitido ingresar al penal para con ello conocer temas en torno a su proceso penal. La carta por el momento, no ha contado con una respuesta.
Fuente: Tribuna