YEVGUENI PRIGOZHIN

¿Quién era Yevgueni Prigozhin? Jefe paramilitar ruso muerto en un accidente aéreo

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner en Rusia murió durante un accidente aéreo en el que el avión en el que viajaba se desplomó

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar WagnerCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Esta mañana se reportó la muerte en un accidente de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, el cual se impuso como una figura de primer plano en Rusia, después de que inició el conflicto armado con Ucrania. De acuerdo con los reportes oficiales, el líder paramilitar murió durante un accidente aéreo, después de que el avión en el que viajaba se estrellara junto con otros nueve tripulantes.

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Tass, el jefe del grupo Wagner viajaba como pasajero en un avión privado que se estrelló cuando viajaba al norte de Moscú, la capital de Rusia. Asimismo, se detalló que el rastreador del radar de vuelo 24 mostró que el Embraer legacy 600, aeronave en la que viajaba, había desaparecido a las 18:11 horas (hora local). El jefe paramilitar era conocido por ser uno de los que se revelaron al gobierno ruso.

Por otro lado en las redes sociales circuló un video en el que se mostraba el presunto avión en El que viajaba el líder paramilitar el cual caía estrepitosamente hacia la tierra. "Se ha abierto una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", dijo Rosaviatsia.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagne, foto: Especial

Sin embargo, muchos se preguntan sobre la identidad de este personaje, se trata de un hombre de 62 años, quien encabezó una rebelión en contra de los altos mandos del Ejército ruso entre el 23 y 24 de junio pasado, lo cual, de acuerdo con las declaraciones del presidente Vladimir Putin, habría llevado a Rusia a una posible guerra civil. Cabe señalar que este motín terminó después de duras negociaciones, en el cual se habría llegado a un aparente acuerdo con el kremlin. Yevgueni Prigozhin accedió a trasladarse a Bielorrusia, país vecino del gigante euroasiático.

Asimismo, Prigozhin habría tratado de derrocar al ministro de defensa de Rusia Sergei Shoigu y a Valery Gerasimov, quien funge como el actual jefe del Estado mayor ruso. En ese contexto el líder militar habría acusado a los funcionarios rusos de ordenar un bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, en los cuales asesinaron a un gran número de mercenarios.

Después de ello líder paramilitar prometió poner un freno al comando militar de Moscú en la zona. En ese entonces aseguro que tenía 25 mil hombres a su disposición y a muchos más para unirse a sus tropas y terminar con el desorden. Aunque aclaró que no trataba de dar un golpe de estado, sino solamente liderar una marcha por la justicia. Sin embargo, esto le valió que los servicios de seguridad rusos habrían una investigación en su contra.

Fuente: Tribuna