ARGENTINA

VIDEOS: Aumentan los saqueos de tiendas en Argentina; autoridades esto declaran

Argentina está a dos meses de realizar elecciones presidenciales, comicios que se ha visto opacados por los saqueos a locales comerciales

Saqueos a locales comerciales azotan en Argentina a tan sólo dos meses de las elecciones presidencialesCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- En dos meses, Argentina estará enfrentando unas reñidas elecciones presidenciales que hasta el momento se han visto opacadas debido a que han ido en incremento los saqueos a locales comerciales. Cabe destacar que aún nada a estos eventos políticos el país sudamericano hace frente a una aguda crisis económica debido a que se ha reportado que hay una inflación demás del 115 por ciento anual, al tiempo que la pobreza aumentó en un 40 por ciento a nivel nacional.

Actualmente el Gobierno federal ha destacado que por estos saqueos a tiendas comerciales, ha habido un aproximado de 30 personas en calidad de detenidas especialmente en las provincias de Córdoba y Mendoza. Bajo esa tónica se ha considerado que todo se trata de actos vandálicos que buscan generar una profunda confusión entre la ciudadanía de cara a los comicios que están programados para celebrarse el próximo mes de octubre.

Tan sólo el pasado martes 22 de agosto se reportó un nuevo saqueo en un supermercado ubicado en la provincia de José C. Paz, donde ya se ha reportado que diversos comercios han optado por cerrar con el objetivo de evitar ser víctimas de robo. En la provincia de Córdoba se hizo énfasis en que van 20 personas detenidas relacionadas con el saqueo a un aproximado de 12 comercios, mientras que en Mendoza hay siete personas imputadas por el mismo delito.

Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto. No hay otra cosa, no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención", destacó ante la prensa local el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Mientras que desde la Casa Rosada se hizo énfasis en que grupos delictivos son los que están detrás de estos saqueos, en entrevista con el canal de noticias Crónica de Argentina, Raúl Castells, quien funge como dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupado, hizo un llamado a todos sus seguidores a que continúen robando todo lo que puedan de las tiendas, tanto establecimientos grandes como tiendas departamentales y de autoservicio, como comercios pequeños ubicados en todo el país. Del mismo modo, este sujeto ha sido señalado por promover los hechos violentos, mismos que insistió en alentar mientras estuvo en la entrevista con el medio antes mencionado.

Se ha destacado que los saqueos en Argentina han sucedido desde los últimos tres días y por esta jornada violenta, hay más de 90 personas detenidas relacionadas con actos de violencia. "Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso", insistió Castells. Previamente, el ultraderechista Javier Milei, vía sido señalado como el responsable de generar a través de las redes sociales una agitación que derivó en el robo de comercios sin embargo este rechazo tales acusaciones.

 

Puede que el Gobierno, que para justificarse en su ineficiencia busque una caída precipitada o esté buscando con la complicidad de fuerza alguna que esté en Juntos por el Cambio establecer el estado de sitio", destacó.

La semana anterior, el peso argentino enfrentó una devaluación del 22 por ciento que llevó a que la inflación se ubicará en un 120 por ciento anual. Autoridades han manifestado que la mayoría de los ciudadanos que fueron detenidos por el saqueo a tiendas en Argentina contaban con antecedentes penales y por ello se ha pedido que se ejerza todo el peso de la ley; sin embargo, la candidata a la presidencia por parte del partido Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, lamento que el actual gobierno no considerará ningún tipo de coordinación previa con el objetivo de salvaguardar a los comerciantes por lo cual aseguró que "esto necesita orden, la gente está sola frente a la violencia, hay que llamar a la paz social".

 

Fuente: Tribuna