RUSIA

Ya es definitivo: Rusia confirma que el cuerpo de Yevgueni Prigozhin fue identificado

En el pasado, se había difundido la muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner; Rusia conformó tras el desplome de un avión, que esta vez sí se trata de él

Rusia confirma que entre los muertos por el desplome ocurrido el 23 de agosto en Tver sí estaba el líder del grupo Wagnr, Yevgueni PrigozhinCréditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- El pasado 23 de agosto del presente año, medios de comunicación en Rusia informaron que un avión privado se había desplomado en la región de Tver, aeronave donde viajaban 10 personas, entre las que figuraban Yevgueni Prigozhin de 63 años de edad y líder del denominado Grupo Wagner, así como su mano derecha, Dmitri Utkin y Valéry Shekalov, dirigente de una de las sociedades fundadas por el líder del grupo mercenario y encargado de su seguridad. Aunque s embaía anunciado que los cuerpos fueron recuperados, no se había confirmado las identidades hasta ahora.

Desde el fatal accidente, se hizo énfasis en que un grupo de investigadores rusos se encargarían de esclarecer el caso, especialmente con los señalamientos de parte de occidente en torno a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había ordenado la muerte del líder del ejército privado. Si bien el Kremlin negó categóricamente los hechos, ahora el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) destacó que entre los restos encontrados sí está el de Prigozhin.

Además de haberse identificado el cadáver del líder del grupo Wagner, las autoridades rusas mencionaron que los nueve restos más también fueron identificados. De los 10 tripulantes, tres eran miembros de la tripulación y el resto figuraba como pasajero. Hasta ahora, no se ha adelantado qué fue lo que llevó a este avión privado a desplomarse pero de acuerdo con Estados Unidos, un misil de tierra-aire pudo ser el responsable o bien, se pudo haber colocado una bomba dentro de una caja de vino que era transportada.

Foto: Twitter 

El reporte arrojado por el CIR, hace mención a que los restos de Yevgueni Prigozhin se pudieron identificar debido a que se llevaron a cabo comparativas de ADN donde "por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros". El Embraer Legacy 600, propiedad del líder ruso, viajaba desde Moscú con destino a San Petersburgo, trayecto que a su vez fue motivo para especular que en realidad el líder mercenario había viajado a bordo de otra aeronave que sí aterrizó en la ciudad antes descrita y por lo que todo se trataba de una forma de fingir su deceso.

Yevgueni Prigozhin en el pasado se desempeñó como oficial de inteligencia militar y había tenido la oportunidad de combatir en países como Chechenia, Siria y Ucrania. Por su desempeño, llegó a ser denominado "héroe de Rusia" y poco a poco se considero uno de los más allegados al presidente Vladimir Putin, esto debido a que además poseía una cadena de restaurantes de alta gama de la cual el mandatario era cliente frecuente, de ahí que se le llamada 'el chef de Putin'. Sobre el motivo por el cual se confirmó que era líder del Grupo Wagner, fue porque a la vez formaba parte de este ejército de mercenarios cuyo nombre se extrajo de el nombre clave que el hoy occiso tenía.

Foto: Twitter 

En junio del presente año, el Grupo Wagner amenazó con una guerra civil que puso en alerta al presidente Putin. Aunque se dijo que habían llegado a un acuerdo y por ello se ordenó la retirada de las tropas que se encontraban a 200 kilómetros de Moscú, el mandatario tenia la intención de procesarlo por estos eventos. Esto llevó a sugerir que de nueva cuenta se había planeado fingir la muerte del líder mercenario como sucedió hace varios años con la noticia referente a que un avión se había estrellado mientras volaba sobre la República Democrática del Congo, en África, aeronave donde viajaba un pasajero con el nombre de Yevgueni Prigozhin, acción que después se dijo, era efectuada con fines de seguridad y para despistar a las autoridades rusas.

 

Fuente: Tribuna