Chile.- El pasado domingo, 10 de septiembre, trascendió la noticia de que un adulto de la tercera edad habría baleado a un joven, menor de edad. Según los primeros informes, el individuo lo habría hecho en defensa propia, puesto el adolescente habría intentado allanar el domicilio para robar. De acuerdo con algunos datos, el supuesto perpetrador se encuentra en un hospital recuperándose de sus heridas.
Los hechos ocurrieron el día de ayer en un domicilio ubicado en una localidad de Chile, conocida como Hualpén, más específicamente en la Avenida Colón, de la región BioBío. De acuerdo con algunos datos, el hombre, de 83 años, se percató de que alguien había ingresado a su hogar, por lo que decidió armarse con su escopeta para confrontar al invasor. El anciano disparó hacia la pierna derecha del invasor.
Según las investigaciones policíacas, el hombre, de 83 años, había adquirido el arma de manera legal y contaba con todos los permisos y los registros correspondientes ante las autoridades, por otro lado, el hecho fue considerado como defensa propia, por lo que el anciano no enfrentará ninguna repercusión por balear al menor de edad, ya que todo ocurrió en el interior de su propiedad y bajo las condiciones anteriormente mencionadas.
De acuerdo con información de los medios locales, el presunto ladrón era un menor de edad, quien vivía en el albergue de Mejor Niñez, se trata de un programa auspiciado por el Gobierno de Chile, el cual busca apoyar a los niños y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable. Le menor fue trasladado a un hospital, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.
Asimismo, el adulto mayor fue detenido por las autoridades, ya que, si bien será enjuiciado por balear al menor, sí se le requirió para tomar sus respectivas declaraciones, lo que era necesario para poder deslindar la responsabilidad del hombre y pudiera salir en total libertad de los hechos anteriormente narrados. Cabe señalar que los nombres de los involucrados se mantienen bajo el resguardo de la policía para proteger su privacidad.
Este no es el único incidente con armas de fuego que ocurrió en las últimas 24 horas, ya que, según datos de CNN Chile, unos carabineros de la Prefectura Central reportaron disparos contra policías de Villa Francia, en la Estación Central. Todo parece indicar que se desconoce la identidad de los agresores, ya que todos estaban cubiertos con capuchas. Hasta el momento no se reporta a ningún herido por el incidente.
Fuentes: Tribuna