VOLCÁN VILLARICA

Alerta en Chile por volcán Villarica; autoridades incrementan estado a naranja

Con el cambio en el nivel de alerta, las personas que vivan cerca del volcán Villarrica tendrán que evacuar la zona de manera obligatoria para evitar algún tipo de accidente

Volcán Villarica en Chile, alerta NaranjaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La Aracaunía, Chile.- Este fin de semana el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevó el nivel de alerta en el Volcán Villarrica de amarillo a naranja, es decir, tercer grado de cuatro. Se trata de una formación geológica ubicada en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, el coloso ha incrementado su actividad y sismicidad en las últimas semanas. Asimismo, se descarta que pueda hacer erupción en los próximos días aunque se toman las medidas de precaución.

Con el cambio en el nivel de alerta, las personas que vivan cerca del volcán Villarrica tendrán que evacuar la zona de manera obligatoria. Además, se suspendieron las clases en las dos comunidades afectadas. Por su parte, la directora Nacional de la dependencia chilena, Alejandra Ávila, explicó que después de un análisis realizado por profesionales de la red Nacional de vigilancia volcánica, así como una revisión de los antecedentes recabados en las estaciones de monitoreo, instaladas en el volcán Villarrica, se muestra una actividad anormal en la formación geológica lo cual justifica el cambio de alerta técnica a naranja.

“Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”, dice el servicio en un comunicado.

Volcán Villarica en Chile, alerta Naranja, foto: Especial

Radio de exclusión en el Volcán Villarica

Debido al incremento de la actividad volcánica, las autoridades chilenas colocaron un radio de exclusión de 8 km desde el centro del cráter activo del volcán Villarrica, ya que se considera una zona potencial de afectación, la zona más golpeada por la actividad del volcán es la región de la Araucanía. En ese sentido, su delegado José Montalva, pidió tranquilidad a los habitantes de la zona, pues aseguró que no significa que el volcán hará erupción en las próximas horas, sino que la alerta naranja solo significa que existe una mayor inestabilidad en el coloso.

Asimismo, las autoridades chilenas entregaron un mapa a las comunidades donde se muestran los lugares con posibles afectaciones en el caso de que se registre una erupción del volcán Villarrica, los sitios más afectados serían la comunidad de El Cerduo, Púcura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón. En cuanto a la evacuación, el funcionario chileno detalló que serán 30 familias las que trabajarán de manera coordinada con las autoridades para salir de la zona de manera voluntaria, el proceso se realizará de manera paulatina y progresiva.

La alerta naranja, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades chilenas, se notifica en el momento en que existe una vía variación en la actividad del volcán, lo que trae consigo un posible incremento en los movimientos registrados previamente, como son explosiones, aparición de fumarolas y otros parámetros de monitoreo. Es por ello que los reportes comenzarán a realizarse de manera diaria y no quincenal cómo en la alerta amarilla. Asimismo, las personas deberán seguir todas las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del volcán Villarrica.

Fuente: Tribuna